• Pizzini Argentina

PROPUESTAS PARA LA ESI. La diversidad de familias.

En la actualidad, enseñar las familias en la escuela implica abordar la diversidad, ya que las organizaciones familiares, como parte de la realidad social, son cambiantes y complejas: consisten en un entramado de vínculos, roles y relaciones con sus características particulares. Las definiciones sobre qué es una familia han ido variando con el tiempo y en las distintas culturas, asumiendo conformaciones y modos de organización diversos.

Enseñar la diversidad de familias implica constituir en objeto de enseñanza algo en lo que todas y todos somos parte; por lo cual, es importante, como punto de partida, empezar por revisar nuestras creencias, valores y prejuicios acerca de qué es y cómo debería estar integrada una familia, para poder construir un trato más igualitario cuando enseñamos estos contenidos de ESI.


En numerosas situaciones, en las salas de Nivel Inicial, se observa cómo los niños y las niñas conversan sobre sus familias, intercambian vivencias o juegan asumiendo roles donde las diferencias y semejanzas se hacen visibles. Desde la ESI es importante poder trabajar y habilitar espacios de reflexión sobre estos aspectos mediante la conversación sobre situaciones cotidianas, al problematizar posibles estereotipos en los roles, componentes y funciones que pudieran aparecer.


El repertorio de actividades planteadas intenta acercar recursos y propuestas tendientes a que las/os niñas/os amplíen sus horizontes en diálogo con los saberes construidos en el contexto de sus experiencias familiares y comunitarias.

Estas propuestas invitan a reflexionar acerca de las configuraciones familiares y los roles que tradicionalmente han asumido las mujeres y varones en cuanto a las tareas del hogar, visibilizando la importancia de compartir y distribuir las responsabilidades de manera equitativa y no estereotipada.


Nota completa: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2022/08/la-diversidad-de-familias-propuestas.html

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo