Noviembre

10 de Noviembre

Día de la tradición

Celebramos el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento de José Hernández, el 10 de noviembre de 1834.

Autor de “El Gaucho Martín Fierro”, obra cumbre de la literatura argentina, José Hernández es una de las figuras más representativas de nuestra cultura nacional, porque a través de su escritura supo inmortalizar la vida del gaucho, sus costumbres, lenguaje y experiencias.

Tradición es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras. Así es que la tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.

10 dia de la tradicion.jpg
20 dia de la soberania nacional.jpg

20 de Noviembre

Día de la Soberanía Nacional

Se celebra esta fecha en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, donde se enfrentaron tropas argentinas con las de Gran Bretaña y Francia. Estas últimas pretendían avanzar sobre nuestro actual territorio para controlar los ríos y así poder beneficiarse con el comercio. 

 

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país.  La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales.
 

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

22 de Noviembre

Día Internacional de la Música

Se celebra en homenaje a Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Esta mártir cristiana fue retratada en el siglo XV por los artistas de la época, siempre tocando el arpa u otros instrumentos musicales. 
Es una celebración internacional que coincide con la muerte de la Santa que falleció decapitada luego de cantar una alabanza a Dios.

La historia de Santa Cecilia está ligada tanto a la música como a la tragedia. Perseguida por las autoridades del Imperio Romano debido a sus creencias cristianas, Cecilia fue arrestada, y degollada. Hay diferentes versiones de su historia pero cuenta la leyenda que cuando estaba por ser ejecutada entonó un canto como alabanza a Dios.

22 DIA DE LA MUSICA.jpg