Agosto

1° de Agosto

Día de la Pachamama, o día de la Madre Tierra

Cada 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra.

Esta fecha se celebra el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el correr del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

Las principales ceremonias en honor a esta celebridad se realizan al inicio de la siembra y cosecha, pero el homenaje principal se lleva a cabo durante todo el mes de agosto, especialmente el primer día del mes.

1 DE AGOSTO.jpg
13 DIA DEL ZURDO.jpg

13 de Agosto

Día internacional del Zurdo
 

El origen de este festejo se remonta a 1976,
cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas.

La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

3° domingo de Agosto

Día de las Infancias

Cada tercer domingo de agosto se celebra en Argentina el Día de la Niñez o de las Infancias (antes llamado Día del Niño).

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos los niños y las niñas del mundo tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

Se promovió una nueva manera de denominar al tradicional 'Día del Niño', con el objetivo de visibilizar la diversidad de las infancias en nuestro país.

16 DIA DEL NIÑO-.jpg
17 DE AGOSTO.jpg

17 de Agosto

Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América.

En Argentina se le conoce como el 'Padre de la Patria'. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de 'Fundador de la Libertad del Perú', 'Fundador de la República' y 'Generalísimo de las Armas'. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Catedral Nuestra Señora de La Paz, un templo Católico ubicado bastante céntrico frente la Plaza Victorio Grigera, en Buenos Aires.