Abril

02-DIA-DEL-VETERANO-Y-CAIDOS-EN-MALVINAS

2 de Abril

Día del Veterano y de los Caídos

en la Guerra de Malvinas

El 2 de abril de 1982, tropas argentinas desembarcaron en las islas Malvinas con el fin de recuperar la soberanía que en 1833 había sido arrebatada por fuerzas armadas de Gran Bretaña.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

En noviembre del 2000, el día 2 de abril fue declarado Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas en homenaje a todos los combatientes caídos y los sobrevivientes de la guerra y sus familiares.

 

02-DIA-INTERNACIONAL-DEL--LIBRO-INFANTIL

2 de Abril

Día Internacional del libro infantil

Desde 1967, el 2 de abril, la Organización Internacional para el Libro Juvenil celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.

En esta fecha se busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y despertar el interés y amor por los libros y la lectura entre los más jóvenes.

07-DIA-MUNDIAL-DE-LA-SALUD.jpg

7 de Abril

Día Mundial de la Salud

 

En el año 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. Esta fecha fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la necesidad de crear conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas.

Cada 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva adelante acciones de prevención y promoción de la salud con el objetivo de concientizar a la población mundial sobre alguna problemática sanitaria.

10-Día-de-la-Ciencia-y-la-Tecnología.jpg

10 de Abril

Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología

La Conferencia General de la Unesco proclamó el 10 de abril Día de la Ciencia y la Tecnología en honor al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947, por sus descubrimientos científicos y médicos, particularmente en el rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono.

Los descubrimientos de Houssay continúan siendo un ejemplo para los investigadores de todo el mundo para seguir trabajando en el avance de la ciencia, como medio para mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos.

14-DIA-DE-LAS-AMERICAS.jpg

14 de Abril

Día de las Américas

 

El Día de las Américas es una celebración que tiene lugar cada 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

Fue celebrado por primera vez en 1931. Se eligió el 14 de abril por ser la fecha de 1890 en que, mediante resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, se crearon la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Estas dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) en 1948.


Actualmente, la OEA está integrada por más de 35 Estados que buscan consolidar una agenda con temas comunes. El espíritu de esta unión responde a la consolidación de relaciones diplomáticas para velar por los estados de paz en el continente.

15-DIA-MUNDIAL-DEL-ARTE.jpg

15 de Abril

Día Mundial del Arte

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Asimismo, esta fecha es una oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas.

El Día Mundial del Arte es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte (IAA, por sus siglas en inglés) con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.

19-DIA-DEL-ABORIGEN-AMERICANO.jpg

19 de Abril

Día del Aborigen Americano
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural


Se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Dicho congreso fue convocado en la ciudad de Patzquaro por el entonces presidente mexicano Lázaro Cárdenas; quién era a su vez descendiente de aborígenes.
Por su parte, Argentina reconoció esa fecha cinco años más tarde.

Como resultado de esta reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, entidad que hoy tiene su sede en México y que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).

22-DIA-MUNDIAL-DE-LA-TIERRA.jpg

22 de Abril

Día Mundial de la Tierra

La primera celebración en 1970 tuvo como resultado la instauración de varias leyes que amparaban la conservación del medio ambiente y la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Dos años más tarde tuvo lugar la Conferencia de Estocolmo que fue la primera cumbre mundial sobre medio ambiente. Pero no fue hasta 1990 cuando el Día de la Tierra se celebró a nivel mundial en
140 países. En esta ocasión se manifestaron más de 1000 ONGs y participaron alrededor de 20 millones de personas.

Esta fecha simboliza la constante lucha y toma de conciencia que debemos tener sobre la importancia y rol fundamental que cumple la Madre Tierra para nuestra calidad de vida.

21-DIA-DE-LA-CREATIVIDAD.jpg

21 de Abril

Día de la Creatividad y la Innovación

El 21 de abril de 2018 se celebró de forma oficial el primer Día Mundial de la Creatividad y la Innovación (DMCI). Nace con el objetivo de promover el pensamiento creativo multidisciplinar que nos pueda ayudar a conseguir el futuro sostenible que queremos.

La creatividad e innovación con la que todos nacemos es esa capacidad individual que tenemos para recrear la realidad, cambiar nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor.

La creatividad, por tanto, tiene que ver con la curiosidad pero también con el cuestionamiento, la flexibilidad, la fluidez, la persistencia, el equilibrio entre ciencia y arte y la originalidad; y depende de factores individuales, familiares y socio- culturales.

23-DIA-DEL-IDIOMA-ESPAÑOL.jpg

23 de Abril

Día del Idioma Español en las Naciones Unidas

Esta celebración tiene por objetivo concientizar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial.

La elección del día atiende al aniversario de la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.

29-DIA-DEL-ANIMAL.jpg

29 de Abril

Día del Animal

La fecha conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino pionero en la defensa de los derechos del animal, quien fue fundador y presidente de la Sociedad Protectora de Animales en Argentina.

Albarracín dedicó su vida a la protección de los animales. Fue uno de los impulsores de la Ley Nacional de Protección de Animales , promulgada el 25 de julio de 1891.