10 de Diciembre

Día Internacional de los Derechos Humanos

Un 10 de diciembre de 1948 en París, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento que sentaría uno de los más importantes pilares en la protección de los derechos de la humanidad.

La Declaración Universal sentó las bases de una de las principales características de los derechos humanos: justamente, su universalidad. Ellos se tienen por el sólo hecho de ser personas, no son concesiones de un Estado en particular en un determinado momento, sino que son inherentes a la naturaleza humana, independientemente del lugar en el que nos encontremos.

03 de Diciembre

Día Internacional de las Personas con Discapacidad


El Día Internacional de las Personas con Discapadidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

 

El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

10 de Noviembre

Día de la tradición.

Se celebra el 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, defensor del arquetípico gaucho y autor del inmortal "Martín Fierro", obra cumbre de la literatura gauchesca, relato en forma de verso de la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937,

en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata,

provincia de Buenos Aires.

20 de Noviembre

La batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, marcó un hito por el cual, cada 20 de noviembre, se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales.

El acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional.

12 de Octubre

Día del respeto a la diversidad cultural.

Fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

04 de Septiembre

Una de las versiones indica que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Fue su hija quien probó su creación, convirtiéndose en la primera mujer que se presentó en público en 1850 practicando dactilografía. Cien años después, y en homenaje a aquella invención, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron actividades para conmemorar la fecha, como concursos para destacar a la mejor dactilógrafa. Dicha competencia se repitió año tras año hasta lograr que se fije el Día de la Secretaria, aunque cada país eligió la fecha de la celebración.

La segunda versión indica que el festejo anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias, en 1952 en Estados Unidos. Se lo llamó "Semana Nacional de las Secretarias" y tenía como objetivo reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo. Sea cual sea la explicación, es un buen motivo para reconocer la dedicación y esfuerzo de quienes cuidan los detalles y se esmeran por encontrar siempre una solución.

07 de Septiembre

Los Preceptores/as son el motor de la Escuela y quienes mantienen una relación directa con la comunidad, ya que conocen las historias familiares y escolares de cada alumno y alumna. "El Preceptor desempeña una función pedagógica, acompañando y orientando en la construcción de normas y proponiendo formas de resolución a los problemas planteados, entre otras intervenciones.

Es un integrante activo que aporta una mirada y una intervención particular que, desde su especificidad, favorece el proceso de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo y acompañando tanto a alumnos como a Docentes de cada institución".

Cabe destacar que la tarea del/a Preceptor/a es parte constitutiva del proceso educativo en cada institución escolar, que impacta en un mejor aprendizaje y formación integral de los alumnos y alumnas, siempre dispuesto a contribuir de manera incondicional.

08 de Septiembre

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible.

 

A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

11 de Septiembre

El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización. Con una actividad incesante en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de setiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas. 

17 de Septiembre

Fecha que conmemora a José Manuel Estrada (1842-1894), pensador argentino destacado no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el campo de las letras, la oratoria, la historia, el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder.

 

Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

17 de Septiembre

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética.

 

Rápidamente, se piensa que los psicopedagogos y psicopedagogas actúan únicamente en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas. Desde ya que están ahí realizando un aporte fundamental para el desarrollo de los alumnos, sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

21 de Septiembre

En Argentina, el Día del Estudiante se festeja el 21 de setiembre en conmemoración a la repatriación de los restos de Domingo F. Sarmiento en 1888. Comenzó a festejarse en 1902 por iniciativa de Salvador Debenedetti, estudiante y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Esta fecha se caracteriza por festejos, campamentos y festivales organizados al aire libre y destinados a los jóvenes para que celebren su condición de estudiantes y se reconozcan el esfuerzo y trabajo que ponen día a día en sus colegios y/o carreras.

21 de Septiembre

Cada año, el 21 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Paz en todo el mundo. La Asamblea General ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

La ONU invita a todas las naciones y pueblos a que cumplan una cesación de hostilidades durante todo ese Día y a que también lo celebren mediante la educación y la sensibilización del público sobre todos los temas relacionados con la paz.

13 de Agosto

Cada 13 de agosto se celebra el Día internacional del Zurdo.

 

El origen de este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. La fecha no fue elegida aleatoriamente: Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para precisamente quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición, ya que a lo largo de la historia muchas generaciones de niños zurdos fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto de la mayoría.

16 de Agosto

El origen de la celebración viene luego de la Primera Guerra Mundial, a raíz de los destrozos humanitarios que tuvieron lugar en Europa. A partir de esta situación, en 1924, se comenzó a generar conciencia sobre la necesidad de la protección especial para los infantes. Una de las primeras activistas fue Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children que con la ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

El 20 de noviembre de 1959, en una asamblea se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, luego en 1989, se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño y se estimuló a los países a que establecieran una fecha para su celebración. El objetivo del día del niño está destinado a la promoción de los derechos de los más pequeños y fomentar tanto "la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero" como su bienestar social.

17 de Agosto

Aniversario del fallecimiento del General Don José de San Martín, libertador de América.

Se cumple un nuevo aniversario del deceso del General San Martín, el Libertador de América. En Argentina se le reconoce como el “Padre de la Patria”. En Perú, se lo recuerda libertador de aquel país, con los títulos de “Fundador de la Libertad del Perú”, “Fundador de la República” y “Generalísimo de las Armas”. En Chile su ejército lo ha destacado con el grado de Capitán General.

El prócer máximo argentino y libertador de la Argentina, Chile y Perú falleció el 17 de agosto de 1850, en su casa de Boulogne-sur Mer (Francia), rodeado de sus seres queridos. Sus restos fueron repatriados en 1880 y actualmente descansan en un mausoleo construido dentro la Capilla Nuestra Señora de la Paz.

9 de Julio

Festejamos el día de la Independencia. En 1816, luego del camino iniciado por la Revolución de Mayo en 1810, el país proclamó en un Congreso en Tucumán la existencia de una nación libre e independiente de España, abriendo un largo proceso de unificación nacional. Luego de la Revolución del 25 de mayo de 1810, el camino hacia la independencia nacional estaba trazado: la ruptura de los lazos coloniales con España en 1810 no hicieron más que cristalizar un movimiento liberador que venía buscando, desde 1806, mayor participación política y económica de los criollos. Luego de acaloradas discusiones, el Congreso del 9 de julio de 1816 proclamó la declaración de independencia argentina respecto de España y de toda otra dominación extranjera. El acta de la Independencia fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas. Dada en la Sala de Sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del Congreso y refrendada por nuestros Diputados Secretarios.

20 de Julio

En la Argentina se festeja el 20 de Julio como el Día del Amigo, rememorando la existencia de la amistad, y aunque en varios países más se festeja en esta fecha no lo es así en todo el mundo. Los orígenes de esta celebración tienen raíces en Argentina, sucede que la conmemoración del Día Internacional del Amigo fue impulsada por el señor Enrique Ernesto Febbraro (1924-2008), oriundo de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, allá por mediados del siglo XX.

 

Todo surgió al momento de que el hombre llegaba por primera vez a la Luna, el 20 de Julio del año 1969, al doctor y profesor Febbraro, quien fuera socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal, se le ocurre enviar 1000 cartas a distintos puntos del planeta. Luego de esto llegó a recibir unas 700 correspondencias aproximadamente de vuelta en respuesta a su mensaje inicial, quedando desde ese momento y para siempre instaurado el Día del Amigo.

2 de Junio

El Día Nacional del Bombero Voluntario se conmemora en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. 

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.

 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

5 de Junio

El “Día Mundial del Medio Ambiente” se celebra cada año el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia). Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este día, en especial, la ONU estimula a nivel mundial la toma de conciencia que tenemos que tener sobre el ambiente, incentiva a realizar acciones positivas, motiva a que las personas se conviertan en agentes activos de cambio de actitud, fomenta la cooperación y promueve la atención y gestión política en pos de un ambiente sustentable con reducción de residuos plásticos.

20 de Junio

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. 

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano, y es en Rosario donde hoy por hoy, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, uno de los lugares donde se torna más importante la conmemoración de nuestro pabellón nacional. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12361, estableció el día 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ese día del año 1820, como Día de la Bandera. 

14 de Mayo

En 1889 la Segunda Internacional, organización formada por socialistas y laboristas reunidos en París, instituyó el 1.º de mayo como Día Internacional del Trabajador. Desde entonces la conmemoración se celebra en la mayoría de los países del mundo. La fecha se eligió en memoria de los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que lideró la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

18 de Mayo

En 1889 la Segunda Internacional, organización formada por socialistas y laboristas reunidos en París, instituyó el 1.º de mayo como Día Internacional del Trabajador. Desde entonces la conmemoración se celebra en la mayoría de los países del mundo. La fecha se eligió en memoria de los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que lideró la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

28 de Mayo

En 1889 la Segunda Internacional, organización formada por socialistas y laboristas reunidos en París, instituyó el 1.º de mayo como Día Internacional del Trabajador. Desde entonces la conmemoración se celebra en la mayoría de los países del mundo. La fecha se eligió en memoria de los llamados Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que lideró la lucha por la jornada laboral de ocho horas.

DEJANOS UN MENSAJE
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco