Junio

2 de Junio

El Día Nacional del Bombero Voluntario se conmemora en honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de La Boca. 

La historia comenzó el 2 de Junio de 1884 cuando a raíz de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomás Liberti y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente en las construcciones aledañas. Así fue como este suceso dio nacimiento a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 132 años de vida.

 

De esta manera, el 2 de junio es el día para honrar a estos hombres y mujeres que, con gran responsabilidad y vocación, cumplen un importante rol social en la prevención y cuidado de sus comunidades. En la actualidad, Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

JUNIO 05 MEDIO AMBIENTE.jpg

5 de Junio

El “Día Mundial del Medio Ambiente” se celebra cada año el 5 de junio. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia). Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Este día, en especial, la ONU estimula a nivel mundial la toma de conciencia que tenemos que tener sobre el ambiente, incentiva a realizar acciones positivas, motiva a que las personas se conviertan en agentes activos de cambio de actitud, fomenta la cooperación y promueve la atención y gestión política en pos de un ambiente sustentable con reducción de residuos plásticos.

20 de Junio

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. 

Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820. La bandera argentina fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812 a orillas del río Paraná por el General Manuel Belgrano, y es en Rosario donde hoy por hoy, se encuentra el Monumento Nacional a la Bandera, uno de los lugares donde se torna más importante la conmemoración de nuestro pabellón nacional. La fecha fue decretada por ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. La bandera fue creada el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12361, estableció el día 20 de junio, por ser el aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, ese día del año 1820, como Día de la Bandera. 

JUNIO 20 DIA DE LA BANDERA.jpg