top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

LAS CLAVES NECESARIAS PARA PREVENIR CUALQUIER TIPO DE ACOSO ESCOLAR

Actualizado: 30 may 2023

Mucha comunicación y educar con respeto hacia la diversidad, son apenas parte de las claves necesarias para prevenir el acoso.

En 2019, el Comité Español de UNICEF publicó un completo manual para abordar todas las aristas del acoso escolar. Está especialmente dirigido a padres y madres de hijos en edad escolar; pero el texto se centra en varios ámbitos educativos esenciales para la protección de la infancia y la adolescencia, por ser los establecimientos educacionales uno de sus principales lugares de convivencia diaria.


Hay que tener en cuenta que el acoso va desde las agresiones físicas hasta los insultos –de forma presencial o en línea-. Se debe considerar el acoso sexual dentro de estos ataques. Sea cual sea, puede causar un daño emocional y psicológico, que tendrá un impacto para toda la vida de un estudiante.


La publicación Guía para prevenir el acoso escolar busca entregar varias claves y consejos para abordar todo tipo de acoso, tomando en cuenta que la digitalización es un punto importante a trabajar. 'Entender la realidad de nuestros hijos pasa por pararse a pensar que han nacido y crecido con la presencia de Internet y las redes sociales; para ellos es un fenómeno normal, es su manera de expresión y de apertura al mundo', se lee en la publicación.


En tanto, la cantidad de horas frente a pantallas y el llamado ciberacoso, en una arista que se debe trabajar, tomando algunas consideraciones como:

- contemplar la tecnología como medio y como vehículo de acercamiento, no como la enemiga.

- educar en el uso de la tecnología con supervisión, acompañamiento y orientación, en el ámbito familiar y escolar.

- establecer algunas reglas y tiempos de uso.


A continuación, te proponemos revisar claves y consejos para prevenir cualquier tipo de acoso.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page