top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

6 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE INTELIGENCIA RESPONDIDAS POR LA NEUROCIENCIA

Actualizado: 1 jul 2023

El reto de la neurociencia es descubrir en su totalidad cuáles son los procesos que despliegan la inteligencia humana y cómo llegan a desarrollarse. El reto de la educación es ser capaces de trabajar interdisciplinariamente con la neurociencia para descubrir cómo aprovechar en beneficio de los alumnos y de la sociedad todo el potencial de dicha inteligencia.

La neurociencia actual acumula evidencia científica suficiente para conocer cómo todo lo que hacemos surge directamente de la actividad del cerebro: desde organizar nuestros pensamientos y planificar nuestras acciones, hasta los impulsos motores necesarios para ejecutarlas; y todo ello independientemente de lo compleja que sea la secuencia que queramos realizar. Pero, a nivel intuitivo, nos damos cuenta de que hay diferencias individuales en la capacidad que los seres humanos tenemos para manejar tal complejidad. El intento de observar y medir estas diferencias en la capacidad de pensamiento dio lugar al constructo de inteligencia humana. Se dice que es precisamente la complejidad de pensamientos y acciones que los seres humanos podemos llegar a elaborar, lo que nos diferencia de la mayoría de los animales. La cultura popular considera inteligentes a delfines, perros o chimpancés; sin embargo, pese a haber evolucionado desde un ancestro común a lo largo de trescientos millones de años, ninguno de estos mamíferos ha dado muestras evidentes hasta el momento de ser capaces de imaginar, resolver problemas complejos (como por ejemplo aritméticos) o disponer de habilidades creativas. ¿Significa esto que el cerebro humano tiene características que lo hacen especial?¿Es la inteligencia una de estas cualidades especiales?


A continuación veremos cómo responden las investigaciones científicas a estas y otras preguntas relacionadas con uno de los temas que más curiosidad nos suscitan: la inteligencia humana Nota completa: https://neuropsicologiayaprendizaje.com/6-preguntas-frecuentes-sobre-inteligencia-respondidas-por-la-neurociencia/

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page