top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN: tipos y ejemplos

Un elemento fundamental para fortalecer la inclusión en las escuelas es la eliminación de las Barreras para el Aprendizaje y la Participación o BAP, para ello se requiere que las instituciones educativas implementen diversas acciones a fin de garantizar el pleno acceso y las oportunidades a todos los estudiantes.

En esta ocasión te explicamos qué son las barreras de aprendizaje o BAP, los diferentes tipos y ejemplos para una mejor definición.


Además te compartimos algunas estrategias para atender a alumnos que enfrentan barreras de aprendizaje y participación.


¿QUÉ SON LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN O BAP?

Las Barreras para el Aprendizaje y la Participación o BAP, son todos aquellos factores del contexto que dificultan o limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes.


Se considera que las BAP surgen de la interacción entre los estudiantes y los contextos; las personas, las políticas, las instituciones, las culturas y las circunstancias sociales y económicas que afectan sus vidas.


En tal sentido el concepto de BAP cambia el enfoque de identificar a los estudiantes “con necesidades educativas especiales” a la idea de que las dificultades educativas surgen de la interacción con las personas, los recursos educativos, el currículo, las condiciones físicas del espacio, entre otros, por lo tanto los alumnos no tienen barreras, sino que las enfrentan o experimentan.


Para descubrir cuáles son las Barreras de Aprendizaje que pueden experimentar en las escuelas los estudiantes o sus familias te proponemos continuar leyendo.


1178 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page