top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

7 JUEGOS DE MESA COOPERATIVOS PARA UTILIZAR EN EL AULA

Actualizado: 4 mar 2023

El juego es una estrategia que se utiliza en los primeros años para promover el aprendizaje de los más pequeños. Sin embargo, en los últimos ciclos de primaria notamos que el juego se utiliza en menor medida y cuando llegamos a secundaria éste desaparece casi por completo. ¿Significa eso que aprender tiene que ser un proceso serio y aburrido? ¿El juego es solo para los más pequeños? ¿El juego pierde efectividad si lo utilizan los jóvenes y adultos? ¡Claro que no!


Es cierto que utilizar el juego como estrategia didáctica requiere más tiempo de preparación por parte del docente y más tiempo de ejecución en el aula que otras metodologías como la clase magistral. Pero también es cierto, que para desarrollar ciertas competencias, es necesario utilizar diferentes estrategias y recursos pedagógicos. ¿Qué herramienta podemos utilizar si queremos desarrollar una actitud cooperativa entre nuestro alumnado a la vez que trabajamos otras áreas del currículum escolar? Los juegos de mesa cooperativos pueden ser una muy buena opción. Son propuestas que invitan a disminuir la agresividad que se genera en los juegos de mesa competitivos, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, ayuda mutua, comunicación, respeto y solidaridad. Asimismo, podemos observar cómo se trabajan otras habilidades como la paciencia, el trabajo en equipo, la frustración, el respeto por las normas… Te invitamos a conocer 7 propuestas educativas de juegos de mesa cooperativos que se pueden utilizar en el aula.

Así, podrás demostrar a tus alumnos que aprender puede resultar divertido y muy dinámico! Nota completa: http://blog.tiching.com/7-juegos-de-mesa-cooperativos/


429 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page