El acoso escolar o bullying es un tema que preocupa en todo el mundo. Cualquier niño puede sufrir acoso, y por eso debemos permanecer alerta ante cualquier indicio. La psicóloga María José Ruiz Pastor responde a las 10 preguntas más comunes sobre el acoso escolar, como ¿qué hago para que un niño no sufra acoso escolar? o ¿cómo puedo ayudar a un niño que sufre bullying?
Las dudas más comunes son: 1. ¿Qué indicios nos hacen sospechar de que existe acoso escolar?
En muchos niños lo que ves es un cambio de conducta. Los niños muchas veces no verbalizan los que les sucede, pero notamos problemas de sueño, problemas con la comida, irritabilidad, depresión…
En niños más mayores vemos que se aíslan socialmente, que dejan de tener amigos, que en los recreos prefieren estar solos. Todo este tipo de conductas nos indican que algo va mal y es cuando tenemos que intervenir para ver qué esta pasando. Lo ideal es hablar con él, escucharle mucho y también debemos ir al colegio, hablar con el profesor y poner las medidas para aliviar ese sufrimiento en el niño.
2. ¿Cuál es el perfil del niño acosado?
En principio cualquier niño puede sufrir acoso, pero los acosadores suelen escoger muy bien a sus víctimas: suelen ser niños más sumisos y retraídos, con menos amigos y apoyo social. Ellos saben con quién pueden meterse y con quién no… si tienen que elegir a un niño con el que salir más fortalecido, va a ser el más débil.
3. ¿Cómo distinguir el acoso de una pelea en el colegio?
Para que se considere acoso es algo que se produce de forma reiterativa. Una pelea puede ser algo impulsivo, pero se les puede separar, se tranquilizan y no tiene por qué volver a ocurrir. Si hay un niño que trata mal a otro niño de forma reiterada, con agresiones, intimidación, humillación, aislándole, culpabilizándole…eso ya es abuso, porque es algo que se mantiene en el tiempo.
4. ¿Cómo conseguir que el niño cuente lo que le pasa?
Muchas veces los padres del niño acosado se enteran por otros padres o compañeros de clase de su hijo que le avisan. En ese caso hay que ir a hablar con el profesor. El colegio en ese caso activa un protocolo: se observa al niño y se observa qué está ocurriendo. Si ven que un niño nunca puede jugar porque no le dejan…ya hay que intervenir y trabajar para que todos se integren.
Listado completo de preguntas y material extra: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/bullying/10-preguntas-sobre-acoso-escolar-o-bullying/
Comments