ROBLOX: el videojuego donde millones de menores se cruzan con adultos desconocidos
- Pizzini Argentina
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
En Roblox juegan a diario 152 millones de personas en el mundo. Con una particularidad: casi el 40% de los usuarios de esta plataforma de videojuegos son menores de 13 años, que disfrutan de entornos interactivos como Brookhaven o Grow a Garden. Pero también comparten ese patio virtual con adultos a los que no se les requiere verificar su identidad para participar. Chicoss a los que se les ha enseñado a no hablar con extraños en la calle comparten partida y chat en Roblox con un mayor de cualquier parte del mundo sin siquiera saberlo. Y como su popularidad ha crecido en los últimos años, también lo han hecho los problemas: adultos que la usan para acosar a menores, bullying entre compañeros de la misma edad, exposición a escenas violentas y los casos de adicción o estafa relacionados con la compra de su moneda virtual llamada Robux. La empresa ha reaccionado anunciando medidas como reconocimiento facial de los usuarios, pero sigue en la mira de padres, médicos y fiscalías, que la acusan de no hacer lo suficiente para cuidar a los niños.

La plataforma está en el ojo de la tormenta desde agosto, cuando canceló las cuentas de varios “vigilantes” en Estados Unidos, personas que patrullaban los juegos como voluntarios para detectar sospechosos de acoso y alertar sobre las grietas de seguridad. Roblox justifica que bloqueó las cuentas porque “empezaron a hacerse pasar por niños y a buscar activamente conectarse con usuarios adultos”, lo que viola sus términos de uso.
A raíz del revuelo, la empresa ha sido denunciada por distintas fiscalías de EE UU, donde tiene su sede central, la más reciente, la de Texas. El fiscal general Ken Paxton la acusa de “lucrarse con un parque digital que oculta depredadores y un diseño psicológico manipulador tras una fachada de diversión familiar”. Ya reunía acusaciones en Florida, Luisiana y Kentucky y también se enfrenta a las de particulares. Una familia de Dallas denuncia por homicidio imprudente después del suicidio de su hijo, que aseguran que fue convencido por un adulto de desactivar los controles parentales del juego y trasladar la conversación a Discord, otra plataforma de jugadores, donde lo extorsionó después de pedirle fotos y videos íntimos.
Roblox ha anunciado este martes una función para que el usuario verifique su edad con la cámara a través de una estimación por reconocimiento facial para acceder a las funciones de comunicación. Según ha comunicado, una vez asignado su grupo de edad, la plataforma solo le permitirá chatear con participantes de “edades similares”, por ejemplo, alguien de 12 años solo podrá conversar con personas de 15 o menos. La empresa ha abierto un período para identificarse de manera voluntaria y ha anunciado que a principios de diciembre será obligatorio en mercados seleccionados como Australia, Nueva Zelanda y Países Bajos, y en el resto del mundo en enero.











Comentarios