top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

QUÉ ES LA ‘FLEXIBILIDAD COGNITIVA’ Y POR QUÉ ES CLAVE PARA EL APRENDIZAJE Y LA CREATIVIDAD

El coeficiente intelectual (CI) a menudo es ponderado como un motor fundamental del éxito, especialmente en campos como la ciencia, la innovación y la tecnología…De hecho, muchas personas sienten una fascinación infinita por las puntuaciones de coeficiente intelectual de las personas famosas.

PERO la verdad es que algunos de los mayores logros de nuestra especie se han basado principalmente en cualidades como la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía.



Muchos de estos rasgos están incrustados en lo que los científicos llaman ‘flexibilidad cognitiva’, una habilidad que nos permite cambiar entre diferentes conceptos o adaptar el comportamiento para lograr metas en un entorno nuevo o cambiante.

Básicamente, se trata de aprender a aprender y ser capaz de ser flexible en la forma de aprender.

Esto incluye el cambio de estrategias para una toma de decisiones óptima.

La flexibilidad cognitiva nos brinda la capacidad de ver que lo que estamos haciendo no conduce al éxito y de realizar los cambios adecuados para lograrlo.


El pensamiento flexible es clave para la creatividad; en otras palabras, la capacidad de pensar en nuevas ideas, hacer nuevas conexiones entre ideas y hacer nuevos inventos.

La flexibilidad cognitiva también se asocia con una mayor resistencia a los eventos negativos de la vida, así como con una mejor calidad de vida en las personas mayores.


La flexibilidad cognitiva es esencial para que la sociedad prospere. Puede ayudar a maximizar el potencial de las personas para crear ideas innovadoras e invenciones creativas. Te proponemos conocer más sobre este tema...


116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page