top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

METODOLOGÍAS INCLUSIVAS PARA IMPLEMENTAR EN CLASE

Sin lugar a dudas, la enseñanza siempre debe tratar de responder a la diversidad identificando las características, necesidades, capacidades e intereses de los alumnos para realizar los ajustes pertinentes al proceso y con ello favorecer la inclusión. Para lograr esto es preciso implementar diversas estrategias y metodologías que logren integrar elementos como el contexto, el trabajo colaborativo y el aprendizaje activo, entre otros.

LA INCLUSIÓN EN EL AULA

Es evidente que en los últimos años las escuelas han experimentado un aumento en la diversidad del alumnado. La multiculturalidad que se presenta en los salones de clase requiere que los docentes realicen adaptaciones para buscar que estas diferencias se tornen en una oportunidad para favorecer el aprendizaje, esto a través de la creación de ambientes inclusivos donde todos los estudiantes, independientemente de su condición y origen, se sientan bienvenidos y representados.


¿Cómo favorecer la inclusión en el aula?

La diversidad sin duda enriquece, ya que cada individuo posee capacidades, talentos y experiencias que aportan a los demás, lo cual puede aprovecharse en las escuelas, al crear escenarios y situaciones problemáticas que propicien el intercambio de puntos de vista para analizarlas y plantear posibles soluciones.


Las aulas inclusivas se caracterizan por fomentar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos, propiciar el trabajo colaborativo, considerar las necesidades de cada estudiante, promover valores como la empatía y el respeto, e involucrar a las familias y al contexto.


Para lograr lo anterior existen algunas pautas a seguir, las cuáles compartimos a continuación:

  • Elaborar un diagnóstico grupal completo, que permita conocer las características de desarrollo y aprendizaje de los estudiantes así como sus necesidades e intereses.

  • Entrevistar a los padres de familia para identificar aspectos relacionados con el contexto sociocultural en el que se desenvuelven los alumnos.

  • Implementar metodologías y estrategias que favorezcan el aprendizaje activo y autónomo, y que permitan tomar en cuenta las características de los estudiantes e involucrar el contexto.

  • Fomentar la participación de las familias y de otros actores educativos en actividades relacionadas con las clases.



51 visualizaciones0 comentarios
bottom of page