top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

METODOLOGIAS PARA PROMOVER EL PENSAMIENTO CRÍTICO Y EL RAZONAMIENTO

Actualmente existen sistema educativos en los que prevalece la formación mecánica y rutinaria enfocada en estimular la memoria; las metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza, la falta de atención a las habilidades de relación y análisis en los procesos de aprendizaje, y la escasez de oportunidades para la toma de decisiones, reflejan un inadecuado manejo de las habilidades de orden superior; por tanto, se requiere mejorar los procesos investigativos en forma argumentada, para plantear soluciones estratégicas y relevantes a esta problemática.

Una de las tareas que tenemos los docentes en la educación actual, además de buscar favorecer en los alumnos el logro de los aprendizajes esperados, es la de promover en ellos el desarrollo del pensamiento crítico. Para lograr esto se pretende que los docentes, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, diseñen y planteen actividades y estrategias que fomenten el razonamiento, la resolución de problemas y la metacognición. Con esto se busca cumplir con uno de los propósitos centrales de la escuela, que es la de contribuir a la formación integral de ciudadanos.


¿Qué es el Pensamiento Crítico?

Existen variadas ideas al tratar de definir el pensamiento crítico, pero en resumen se puede concluir que:

  • es la habilidad de analizar hechos, generar y organizar ideas, defender las opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.

  • es el tipo de pensamiento que se caracteriza por manejar y dominar las ideas.

  • su principal función es la de revisar ideas, evaluarlas y repasar qué es lo que se entiende.






11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page