top of page

LIDERAZGO ES INSPIRAR, NO INTIMIDAR

  • Foto del escritor: Pizzini Argentina
    Pizzini Argentina
  • 30 jul
  • 2 Min. de lectura

“Se puede ser un docente exigente, pero con un gran trato humano, el arte de ser un buen educador no es casual ya que también se debe adquirir experiencia y aprender de ella”.

 

ree

A lo largo de 20 años como educador, impartí clase en todos los niveles del sistema educativo mexicano desde primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrado. Siempre me sentí inclinado a identificar entre mis colegas, aquellos educadores con vocación que me han impactado y que dejaron huella en los estudiantes, compañeros, madres y padres de familia. Ha sido un placer para mí frecuentar este grupo de docentes y aprender de ellos. Podría resumir su liderazgo positivo como orientado al servicio, predicando con el ejemplo, siempre de buen ánimo con espíritu fraterno y de compañerismo. De ellos aprendí que, se puede ser un docente exigente, pero con un gran trato humano, y que el arte de ser un buen educador no es casual ya que también se debe adquirir experiencia y aprender de ella. En este artículo, comparto la relevancia de fomentar en el profesorado y en los directivos un liderazgo positivo inspirado en la inteligencia emocional.

 

Estudios realizados desde 1995 afirman que uno de los principales rasgos de un buen líder es la inteligencia emocional. La capacidad de comprender y regular las emociones propias y del equipo con los que colabora. Los líderes con alta inteligencia emocional son más efectivos para motivar, inspirar, coordinar el trabajo en equipo, resolver conflictos y dar una buena retroalimentación. Pero ¿qué es realmente un líder? Existen varias formas de llegar a la respuesta desde el punto de vista filosófico, desde la psicología organizacional, las ciencias administrativas, la alta dirección o desde la neurociencia. Aun así, estudios demuestran que, efectivamente existen rasgos en común entre los líderes sin importar su raza, género, condición socioeconómica o religión.

 

El liderazgo en el ámbito educativo

En el ámbito educativo, el liderazgo es una habilidad fundamental para los docentes, directivos y líderes de organizaciones educativas. Los docentes líderes inspiran y crean un ambiente de aprendizaje positivo y productivo, donde los estudiantes se sienten motivados y apoyados para alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, también existen líderes que intimidan a sus seguidores, creando un ambiente de miedo y desconfianza. Este tipo de liderazgo puede tener un impacto negativo en el aprendizaje y en el desarrollo de los estudiantes.

 

Comentarios


DEJANOS UN MENSAJE

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page