top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

ESTILOS DE APRENDIZAJE: ¿DE QUÉ FORMAS PUEDEN APRENDER LOS NIÑOS?

Actualizado: 4 mar 2023

Aprender implica adquirir nueva información, hacer relaciones en nuestra mente, asociar conceptos, explorar, experimentar… Pero no hay una única forma de aprender, sino muchas de ellas.

Hablamos de los estilos de aprendizaje, que son formas diferentes a través de las cuales se integra y se consolida la información. Cada niño puede tener un estilo de aprendizaje muy marcado, o combinar varios de ellos.



Hablamos de tres formas de aprender en función de cómo se procesa la información, si es a través del canal visual, auditivo o manipulativo. También, se mencionan algunas ideas para enseñar a niños con cada estilo de aprendizaje.


Cada niño aprende a su manera; el aprendizaje tiene que ver con la forma en la que respondemos al ambiente para entender e integrar la nueva información.

Los niños, cuando aprenden, extraen del ambiente, a través de los diferentes tipos de estímulos (sociales, físicos o sensoriales, emocionales…), todo tipo de información que procesan e integran con sus conocimientos previos. De esta forma, sabemos que el aprendizaje se va construyendo, a través de un proceso activo.

Sin embargo, no todos los niños aprenden igual, y por ello es tan importante poder adaptarnos a su forma de aprender, personalizándola al máximo (aunque eso no siempre sea fácil en las escuelas, por ejemplo). Y por supuesto, todos los estilos de aprendizaje son válidos.


Pero, ¿de qué formas pueden aprender los niños? Existen varios tipos de estilos de aprendizaje, según el criterio utilizado, aunque aquí nos centramos en los estilos que se basan en el canal utilizado para procesar la información, es decir, en los diferentes sentidos: el visual, el auditivo y el manipulativo.

Normalmente, los niños combinan varios estilos, aunque suele prevalecer uno de ellos en cada niño (aquel estilo con el que aprenden más fácilmente).

No existe una única forma de aprender; hay niños que prefieren un aprendizaje más visual, otros más manipulativo, y otros más auditivo.


Te proponemos profundizar en las diferentes formas que tienen de aprender los niños.


249 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page