top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

EL HUMOR EN LA ENSEÑANZA: UNA HERRAMIENTA PODEROSA

Actualizado: 29 sept 2023

El humor es un elemento cotidiano. Lo presenciamos en los medios de comunicación, en una reunión de amigos, los usamos con la familia, en el trabajo… Es un elemento inherente a nuestra condición como seres humanos. Entonces ¿qué pasa con la enseñanza?, ¿somos conscientes del poder que tiene?

Es probable que recordemos en nuestra etapa de estudiantes a algún profesor que, con dinamismo y cercanía, nos contaba anécdotas o empleaba el humor de alguna manera, siempre para ayudar a que aprendiéramos mejor. Como docentes, los que nos dedicamos a la enseñanza posiblemente recordamos momentos humorísticos en el aula.


Beneficios del humor

El humor ya se ha premiado en libros tan antiguos como la Biblia o el Corán. En este último, encontramos frases como ‘El que hace reír a sus compañeros merece el paraíso’. Y es que el humor es tan antiguo como el ser humano.


Pero ¿por qué lo empleamos y lo recibimos positivamente? La respuesta puede reducirse a una frase: porque nos hace sentir bien, siempre que no se use con fines negativos, como veremos más adelante.


Se ha demostrado que la risa, que es la respuesta básica al sentido del humor, tiene numerosos beneficios. Entre ellos, reduce los niveles de cortisol y produce endorfinas. Además, mejora la memoria, y agudiza la creatividad e imaginación.


Uso del humor en la enseñanza

Cuando hablamos de humor en la enseñanza, debemos fijarnos en los dos elementos clave de su uso: el docente y el alumno. Cada profesor tiene una escala u orientación diferente del humor. Esta orientación tiene que ver con la cercanía del docente y, en general, a mayor empleo del humor, mayor cercanía.


En cuanto a los alumnos, muchos afirman que el humor les ayuda a recordar un concepto y a que las clases sean más llevaderas. También les sirve como “reinicio” cuando se tratan conceptos difíciles. Además, se ha demostrado que los alumnos faltan menos a las clases en las que el humor es empleado por el docente.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page