top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

EFEMERIDE: 17 DE AGOSTO - Aniversario de la muerte del general José de San Martín

Actualizado: 31 jul 2023

El 17 de agosto de 1850 falleció José Francisco de San Martín Matorras, conocido por todos como San Martín, una de las figuras más relevantes de la historia argentina y latinoamericana. Su actuación durante el primer tercio del siglo XIX en las luchas por la independencia en Sudamérica convirtió su nombre en una referencia mundial de los procesos de descolonización.



Cuatro momentos de la vida del Libertador

Si bien las luchas por la independencia fueron colectivas, los atributos personales de San Martín le otorgaron un lugar destacado en ese proceso. Basta mencionar su compromiso con la revolución aun cuando no estaba claro su éxito; su agudeza para comprender que la independencia debía tener un alcance regional; la estrategia militar implementada en el Cruce de los Andes; y su ejemplo moral en la conducción de las tropas y en la función pública (la Intendencia de Cuyo y el breve lapso como 'Protector del Perú').


Proponemos revisar cuatro momentos significativos de su biografía para ubicar el itinerario de su vida en el contexto independentista y para entender por qué recordamos su actuación año tras año.

- De Yapeyú a España y de Europa a la revolución

- De la revolución a la declaración de la independencia

- El Cruce de los Andes

- De Lima a Guayaquil


En un nuevo aniversario de la muerte del general José de San Martín, compartimos una serie de recursos digitales con distintas propuestas para abordar la efemérides: trabajar con multimedia, analizar documentos, revisar información sobre el Cruce de los Andes y profundizar en la iconografía nacional.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page