top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

CÓMO TRABAJAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA CON ESTAS IDEAS

Actualizado: 1 nov 2023

La inteligencia emocional es aquella que nos permite poder lidiar con nuestros sentimientos y emociones, pero que también nos ayuda a entender las emociones y los problemas de los demás. Identificar las emociones y comprenderlas, nos brinda herramientas para poder gestionarlas y para poder razonar adecuadamente ante los problemas, impidiendo que las propias emociones terminen anulando nuestro juicio y nuestra capacidad de pensar adecuadamente.

Este tipo de inteligencia no está relacionada de manera intrínseca con el cociente intelectual, sin embargo, es igual de importante, puesto que influye en infinitas partes de nuestra vida (tanto en la niñez como en la edad adulta), incluso en el aprendizaje escolar. ¿Por qué? Porque controlar las emociones es la llave para un aprendizaje exitoso, y es que estudiar y experimentar el paso por la escuela puede generar (y de hecho genera y generará) numerosos sentimientos de angustia, aburrimiento, frustración, tristeza…que solventará mejor aquel alumno o alumna que posea más y mejores herramientas de inteligencia emocional.


Dicho de otra forma, será mucho más capaz de superar los obstáculos y de reponerse de un suspenso, por ejemplo, sacando ganas de mejorar, de concentrarse un poco más y de seguir adelante, el que disponga de una alta inteligencia emocional.


La inteligencia emocional y la habilidad de empatía

Como decíamos, la inteligencia emocional va mucho más allá del 'yo', y en este sentido está muy relacionada con otros aspectos de la vida y de la personalidad como es la empatía, y es que la inteligencia a nivel emocional nos permite ponernos en el lugar del otro con mayor facilidad, lo que también es muy interesante para que un alumno destaque en asignaturas como la Historia o las Ciencias Sociales.


Pero la empatía, además de ser importante para realizar lecturas comprensivas o comprender nuestro pasado y a las sociedades que vivían en él, es muy útil para la socialización personal de los estudiantes, pues desde pequeñitos deben enfrentarse a estar día a día con muchos otros niños con ideas diferentes, familias diferentes, realidades diferentes…y la empatía les permitirá hacerlo con mucho más acierto, tolerancia y sensibilidad.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page