La comunidad educativa no debe centrarse sólo en el conocimiento académico, sino también preservar el estado emocional y afectivo de los estudiantes.
Las evaluaciones escolares, son momentos cruciales para medir el progreso académico y pueden generar estrés y ansiedad entre los estudiantes. Hoy, con el avance de la neurociencia, podemos observar que, si implementamos estrategias de educación socioemocional, los estudiantes puedan vivir mejor estos momentos logrando bienestar emocional.
Para abordar esta realidad, Rafael Bisquerra señala la necesidad de formar a los educadores y a los niños y niñas desde el nivel inicial en educación socioemocional, porque es una enseñanza para toda la vida. En los momentos donde los estudiantes están realizando exámenes, muestras orales y exposiciones frente a otros es valioso anticiparse, realizar simulacros, prácticas para que estén más seguros en ese momento y sobre todo poner al aprendizaje como centro y no a la evaluación que se convierte en una sentencia sino en un espacio más de aprendizaje.
Por ello, es necesario brindar herramientas a la comunidad educativa, para que no solo se centren en el conocimiento académico, sino también en el bienestar emocional de los estudiantes. Algunos docentes y escuelas están implementando estrategias y herramientas efectivas para ayudar a los estudiantes a manejar sus emociones durante estos momentos.
Podes continuar leyendo las estrategias más destacadas en: https://sarrauteducacion.com/2023/12/18/7-estrategias-para-sostener-el-bienestar-emocional-de-los-estudiantes/
Comments