top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

RÚBRICA PARA EVALUAR PLANEACIONES DIDÁCTICAS (material descargable)

Actualizado: 31 jul 2023

Las planeaciones didácticas que elaboran los docentes cumplen una función esencial, ya que persiguen la concreción y el logro de las intenciones educativas. En este sentido, la planeación didáctica consciente y anticipada busca también optimizar recursos y poner en práctica diversas estrategias, todo ello con el fin de conjugar una serie de factores (tiempo, espacio, características y necesidades particulares del grupo, materiales y recursos disponibles, experiencia profesional del docente, principios pedagógicos del modelo educativo vigente, entre otros) que garanticen el máximo logro en los aprendizajes de los alumnos.



Es por ello que, dentro de la labor del profesor, es preciso realizar continuamente valoraciones a las planeaciones didácticas con el fin de identificar las fortalezas, así como las áreas o aspectos que son necesarios reforzar con el fin de promover una mejora continua que se refleje en la práctica.


ELEMENTOS ESENCIALES DE UNA PLANEACIÓN DIDÁCTICA


Es necesario señalar que no existe una fórmula única para elaborar planeaciones didácticas, pero si hay algunos aspectos esenciales que siempre se deben tener en consideración al momento de realizarlas.


Algunos de los aspectos que deben incluirse en las planeaciones didácticas son:

  • Los elementos curriculares de los programas de estudio

  • La secuencia didáctica dividida en inicio, desarrollo y cierre, con actividades que promuevan el trabajo colaborativo, la investigación, y que tomen en cuenta las características de los alumnos y el enfoque didáctico de la asignatura.

  • Estrategias didácticas pertinentes y que favorezcan la movilización de saberes.

  • Adecuaciones curriculares para los alumnos que lo requieran.

  • Recursos didácticos que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

  • El empleo de técnicas e instrumentos de evaluación que den cuenta del nivel de logro en los aprendizajes de los estudiantes.




26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page