top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA? Definición, tipos y ejemplos

Actualizado: 29 sept 2023

Sin duda los docentes necesitan de diversos recursos para realizar su labor, uno de los principales es contar con estrategias de enseñanza que les permitan favorecer el aprendizaje significativo en los alumnos. En cualquier nivel educativo es preciso conocer diversas estrategias, para de esta forma poder elegir la más pertinente de acuerdo al contenido o tema a enseñar, así como a las características del contexto y del grupo.

Por ello en este artículo te compartimos qué son las estrategias de enseñanza, los diferentes tipos que hay, así como ejemplos para implementar en las clases.


ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: DEFINICIÓN

Las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos (métodos, técnicas y actividades) mediante los cuales profesores y alumnos organizan las acciones de manera consciente para construir y lograr las metas planteadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen estrategias de enseñanza y aprendizaje, veamos las diferencias que existen entre cada una de ellas:

Las estrategias de enseñanza son diseñadas y propuestas por el docente o agente educativo.

Las estrategias de aprendizaje son las que utiliza el propio estudiante.

En este artículo nos enfocaremos en las estrategias de enseñanza que, como ya definimos, son las que emplea el docente.


¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA?

Las estrategias de enseñanza son procedimientos utilizados de manera intencionada y flexible por el docente para hacer posible el aprendizaje del estudiante. Incluyen operaciones físicas y mentales para facilitar la confrontación del sujeto que aprende con el objeto de conocimiento. Al emplearlas los profesores buscan promover en los alumnos un aprendizaje significativo, dejando de lado la simple memorización y favoreciendo el análisis, la reflexión, la colaboración, así como una participación activa en el proceso.






70 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page