top of page
  • Pizzini Argentina

¿QUÉ ES LA AUTOEVALUACIÓN? Ejemplos de instrumentos para implementarla con los alumnos

Dentro de los diversos tipos de evaluación en la educación, la autoevaluación es un elemento clave ya que permite a los alumnos involucrarse de manera activa en el proceso, así como valorar sus avances y áreas de oportunidad. Por ello es necesario fomentar su implementación en el salón de clase, ya que sus ventajas son variadas y evidentes.

La autoevaluación es la evaluación que realiza el propio alumno acerca de sus producciones y su proceso de aprendizaje, de esta forma, conoce y valora sus actuaciones, y cuenta con bases para mejorar su desempeño. Le permite además describir de qué manera logró avanzar, cuándo, cómo sitúa el propio trabajo respecto al de los demás, y qué puede hacer para continuar avanzando.


La importancia de la participación de los estudiantes en el proceso de evaluación ha sido puesta de manifiesto por diversos autores, entre los principales beneficios y ventajas, podemos mencionar que:

- Desarrolla autonomía y confianza en los estudiantes.

- Favorece la corresponsabilidad en el proceso y en la toma de decisiones.

- Involucra en el proceso al alumno y la evaluación adquiere un carácter horizontal.

- Fomenta el compromiso de los alumnos con las actividades.

- Permite que los alumnos identifiquen sus fortalezas, áreas de oportunidad, así como los pasos a seguir para continuar avanzando.

- Propicia la interacción y la comunicación entre estudiantes y profesores.

- Motiva y refuerza el aprendizaje.

- Ayuda al docente a conocer los procesos que sigue el estudiante para aprender.

Podemos continuar desarrollanto el tema...

Nota completa: https://docentesaldia.com/2021/05/02/que-es-la-autoevaluacion-ejemplos-de-instrumentos-para-implementarla-con-los-alumnos/

42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page