top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS? Explicación paso a paso

Dentro de las metodologías activas y socio-críticas, el Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios es una de las más representativas, en esta los estudiantes se enfrenten a una problemática real de su entorno que deben resolver siguiendo un proceso de investigación-acción, movilizando conocimientos, habilidades y actitudes de una forma interdisciplinar y colaborativa.

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS?

Es una metodología activa y socio-crítica, que favorece en los estudiantes la reconstrucción de significados a partir de diversos escenarios pedagógicos y de acciones transformadoras del entorno.


Esta metodología didáctica permite:

  • Explorar el entorno inmediato de las y los alumnos con la intención de identificar diversas situaciones-problemas y construir alternativas de solución a estas mediante el trabajo colaborativo.

  • Experimentar creativamente la resolución de problemas sociales, culturales, pedagógicos que se presentan en los escenarios descritos.

  • Representar e interpretar diferentes situaciones de la realidad con los objetos y materiales a su alcance.

  • Promover la diversidad de soluciones a problemas y situaciones a partir de sus necesidades, intereses, emociones, sensaciones.

  • Realizar actividades desafiantes al apropiarse de los lenguajes, con el fin de aprender, divertirse, crear y socializar.

  • Tejer redes con distintos actores de la comunidad a fin de involucrarnos gradualmente en las fases y momentos de los proyectos.

  • Promover la diversidad de técnicas didácticas que permitan la dinamización y apropiación de contenidos.

¿CÓMO IMPLEMENTAR EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS COMUNITARIOS?

Esta metodología didáctica se compone de tres fases, Planeación, Acción, e Intervención. Asimismo, cada fase incluye una serie de pasos o momentos, siendo once en total, enseguida te describimos en qué consiste cada uno:



15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page