top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA DE SIEMPRE

Los nuevos modelos educativos están orientados hacia una enseñanza que promueve el aprendizaje por competencias y no por materias así como una mayor personalización de la atención educativa, ¿están las aulas de los centros arquitectónicamente preparadas para acompañar estos cambios?


El colegio… epicentro de todo nuestro mundo, de los 5 a los 12 años.


Se graba a fuego en nuestra memoria y conseguimos describirlo con pasmosa precisión y recrearlo mentalmente. Es curioso pensar lo poco que se han transformado los centros educativos desde casi la aparición de la tipología.

Múltiples leyes de educación, libros de texto con distinto contenido, nuevas metodologías didácticas, la tecnología irrumpiendo como un ciclón en nuestras vidas y seguimos pasando buena parte de nuestro tiempo formándonos en rectángulos de 5x10m2 alineados en mesas con sillas frente al encerado.


El actual modelo de colegio es heredero de los colegios que surgieron en el siglo XIX durante la Revolución Industrial. Se necesitaba formar a los obreros. ¿El objetivo presente es el mismo: la preparación para el desempeño laboral?. Parece que no. Los nuevos gurús de la educación ponen el foco en un sistema educativo que va mucho más allá de la mera adquisición de conocimientos. Se persigue hacer crecer al individuo, desarrollando habilidades de pensamiento y de comunicación efectiva. Potenciar las cualidades innatas individuales y el desarrollo de la capacidad de trabajar en colectivo.



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page