top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

Laberintos: su origen y aplicación en el Nivel Inicial

Actualizado: 1 may 2022

Los laberintos en la historia Sin duda el laberinto de Creta, que según la mitología griega fue construido por Dédalo, es uno de los más famosos de la antiguedad y se piensa que es una fantasía derivada, con toda seguridad, de la complicada arquitectura del palacio de Cnosos.


La construcción de laberintos es tan antigua que existen registros de ellos en el año 3000 A.C.


En algunas catedrales medievales hay laberintos trazados con mosaicos sobre el piso; el peregrino podía recorrerlos lentamente, como un ejercicio espiritual. Siglos después se levantaron laberintos con arbustos y flores en los jardines de los palacios, para que príncipes y cortesanos se divirtieran al sol.


Los psicólogos han usado laberintos desde hace varias décadas para estudiar el comportamiento de aprendizaje en el hombre y en los animales.


Para los diseñadores de computadoras, los robots que manejan laberintos son parte de un emocionante programa para construir máquinas que, como los animales, saquen provecho de su experiencia.


Martín Gardner escribió un interesante articulo sobre ellos que podrán leer aquí: Laberintos y mátemáticas


Los laberintos en la Matemática


Desde el punto de vista matemático, un laberinto es un problema de topología. Si su plano se dibuja en una lámina de hule, el camino correcto desde la entrada hasta la salida es topológicamente invariante y se mantiene correcto no importa cuanto se deforme el hule.


El laberinto se puede resolver rápidamente en un papel cuando se sombrean todos los callejones sin salida hasta que sólo queden las rutas directas.


Los laberintos constituyen un interesante y atractivo recurso para ejercitar nociones espaciales en los niños del Nivel Inicial , además de favorecer su atención, fomentar la resolución de problemas ( al desarrollar habilidades de planificación y de anticipación) y desarrollar la coordinación óculo manual.


Ellos pueden jugarlos recorriéndolos en un patio, armándolos con cajas y cartones, en maquetas con autos y, en el plano, resolviendo laberintos inventados por otros o creando los propios, con cada vez mayores niveles de dificultad.

FrancoisBoule, en su libro Manipular, organizar, representar. Iniciación a las matemáticas, plantea que el interés de los laberintos en educación infantil radica en "...ejercitar en el niño la capacidad de anticipar mentalmente un trayecto antes de realizarlo (recorrerlo, seguirlo con el dedo, dibujarlo)...".

El juego de laberintos contiene reglas de orden topológico, en las cuales interviene la contigüidad de uno o varios puntos o bien, tal como lo expresa Boule, "...el examen local de una situación".


Secuencia didáctica: Construcción de un laberinto

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page