top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

La importancia de la empatía para optimizar la creatividad

Actualizado: 29 mar 2022

Nuevo estudio de la Universidad de Cambridge





¿Qué es la Empatía?


La empatía es un proceso neurocognitivo por el cual comprendemos intelectualmente y experimentamos el estado emocional de la otra persona, sabiendo que no es nuestro, entendiendo que el factor determinante no somos nosotros, sino que es la otra persona (Néstor Román, 2015). La empatía nos permite comprender y optimizar procesos de interacción humana (inteligencia interpersonal, teoría de la mente ToM, cognición social).

La empatía. Comprende dos componentes fundamentales: uno intelectivo y otro emocional. Es así que existen 3 tipos de empatía: La empatía cognitiva que consiste en ser capaz de saber cómo ve las cosas la otra persona. La empatía emocional que consiste en sentir lo que siente la otra persona. Y la preocupación empática o simpatía, que es estar dispuesto a ayudar a alguien que lo necesita. También comprende dos procesos neurocognitivos muy trascendentes, la Teoría de la Mente – ToM- y las Neuronas Espejo, quienes intervienen con su información en el proceso empático (Pablo Román Lüscher, 2019).


Por lo general, se considera que la empatía tiene dos formas: emocional / afectiva; y cognitiva / toma de perspectiva (Demetriou, 2018). La forma de empatía emocional / afectiva / sentimental / vicaria es donde literalmente podemos vivir la experiencia del otro. La otra forma de empatía es una forma cognitiva / de toma de perspectiva que implica una apreciación de la situación del otro sin necesariamente involucrarse emocionalmente. Desde la experiencia emocional casi de primera mano hasta la comprensión social de la situación, cualquiera de las dos formas desencadena una empatía que puede agregar aprecio, comprensión y emoción de una situación que, a su vez, puede conducir a la acción para mejorar la situación. Con su naturaleza dual que abarca componentes emocionales y cognitivos, la empatía puede imponer el éxito emocional, social y académico, agregando componentes sociales y emocionales esenciales al aprendizaje que posiblemente completen el aprendizaje y el camino del alumno para ser un individuo holístico. (Helen DemetriouBill Nicholl, Empathy is the mother of invention: Emotion and cognition for creativity in the classroom, 2021)


Investigación:

Los hallazgos sobre la influencia de la empatía en la optimización de la creatividad provienen de uns investigación publicada en SAGE Journal el 25 de enero pasado. El estudio de un año de duración de la Universidad de Cambridge con alumnos del noveno año de Diseño y Tecnología (D&T) (de 13 a 14 años) en dos escuelas del interior de Londres. Los alumnos de una escuela pasaron el año siguiendo lecciones prescritas por el plan de estudios, mientras que las lecciones de D&T del otro grupo utilizaron un conjunto de herramientas de pensamiento de diseño de ingeniería que tienen como objetivo fomentar la capacidad de los estudiantes para pensar creativamente y generar empatía, mientras resuelven problemas del mundo real.

Se evaluó la creatividad de ambos grupos de alumnos tanto al inicio como al final del año escolar mediante la prueba Torrance de pensamiento creativo: una prueba psicométrica bien establecida.

Los resultados mostraron un aumento estadísticamente significativo de la creatividad entre los alumnos de la escuela de intervención, donde se utilizaron las herramientas de pensamiento. Al comienzo del año, las puntuaciones de creatividad de los alumnos de la escuela de control, que seguían el plan de estudios estándar, eran un 11% más altas que las de la escuela de intervención. Sin embargo, al final, la situación había cambiado por completo: las puntuaciones de creatividad en el grupo de intervención eran un 78% más altas que en el grupo de control.


Los investigadores también examinaron categorías específicas dentro de la prueba Torrance que son indicativas de empatía emocional o cognitiva: como “expresividad emocional” y “mentalidad abierta”. Los alumnos de la escuela de intervención nuevamente obtuvieron puntuaciones mucho más altas en estas categorías, lo que indica que una marcada mejora en la empatía impulsaba las puntuaciones generales de creatividad.

Los autores del estudio sugieren que fomentar la empatía no solo mejora la creatividad, sino que puede profundizar el compromiso general de los alumnos con el aprendizaje. En particular, encontraron evidencia de que los niños y niñas de la escuela de intervención respondieron al curso de D&T de manera que desafiaban los estereotipos de género tradicionales. Los niños mostraron una marcada mejora en la expresión emocional, obteniendo un 64% más en esa categoría al final del año que al comienzo, mientras que las niñas mejoraron más en términos de empatía cognitiva, mostrando un 62% más de toma de perspectiva.


La investigación es parte de una colaboración a largo plazo entre la Facultad de Educación y el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge llamada “Designing Our Tomorrow” (DOT), dirigida por Bill Nicholl e Ian Hosking. Desafía a los alumnos a resolver problemas del mundo real pensando en las perspectivas y sentimientos de los demás.

El desafío particular utilizado en el estudio pidió a los alumnos de la escuela de intervención que diseñaran un “paquete” de tratamiento del asma para niños menores de seis años. A los alumnos se les dieron varias “herramientas” creativas y empáticas para hacerlo: por ejemplo, se les mostraron datos sobre el número de muertes por asma infantil en el Reino Unido y un video que muestra a un niño pequeño sufriendo un ataque. También exploraron el problema y probaron sus ideas de diseño interpretando a varias partes interesadas, por ejemplo, pacientes, familiares y personal médico.

Nicholl, profesor titular de Educación en Diseño y Tecnología, que capacita a los profesores que estudian en el curso D&T PGCE de la Universidad, dijo: “La enseñanza de la empatía ha sido problemática a pesar de ser parte del Currículo Nacional de D&T durante más de dos décadas. Esta evidencia sugiere que es un eslabón perdido en el proceso creativo y vital si queremos que la educación anime a los diseñadores e ingenieros del mañana “.

La Dra. Helen Demetriou, profesora afiliada de psicología y educación en la Facultad de Educación con un interés particular en la empatía, y la otra investigadora involucrada en el estudio, dijo: “Claramente despertamos algo en estos alumnos al animarlos a pensar en los pensamientos y sentimientos de los demás. La investigación muestra no solo que es posible enseñar empatía, sino que al hacerlo apoyamos el desarrollo de la creatividad de los niños y su aprendizaje más amplio “.


Las diferencias de género registradas en el estudio indican que la intervención permitió a los estudiantes superar algunas de las barreras al aprendizaje que a menudo crean los roles de género asumidos. Por ejemplo, los niños a menudo se sienten desanimados de expresar emociones en la escuela, sin embargo, esta fue una de las áreas principales en las que obtuvieron avances creativos significativos según las pruebas.

Además de las pruebas Torrance, los investigadores llevaron a cabo entrevistas en profundidad con alumnos de la escuela de intervención y de una tercera escuela (solo para niñas) que también asumió el desafío del asma. Esta retroalimentación nuevamente sugirió que los alumnos se habían identificado profundamente con los desafíos que enfrentan los jóvenes que padecen asma, y ​​que esto había influido en sus decisiones creativas en el aula.

Muchos, por ejemplo, utilizaron frases como “ponerse en sus zapatos” o “ver las cosas desde otro punto de vista” cuando hablaban de pacientes y sus familias. Un niño les dijo a los investigadores: “Creo que al final del proyecto podría sentir por las personas con asma … si fuera un niño que toma inhaladores, también estaría asustado”.

Otro respondió: “Digamos que tuviste una hermana o un hermano en ese puesto. Me gustaría hacer algo como esto para poder ayudarlos “.


En general, los autores sugieren que estos hallazgos apuntan a la necesidad de nutrir a los ‘aprendices emocionalmente inteligentes’ no solo en las clases de D&T, sino en todas las materias, particularmente en el contexto de evidencia científica emergente y más amplia de que nuestra capacidad de empatía disminuye a medida que envejecemos.


“Esto es algo en lo que debemos pensar, ya que los planes de estudio en general se basan cada vez más en exámenes”, dijo Demetriou. “Las buenas notas son importantes, pero para que la sociedad prospere, las personas creativas, comunicativas y empáticas también son importantes”.


Nicholl agregó: “Cuando enseñé Diseño y Tecnología, no veía a los niños como ingenieros potenciales que algún día contribuirían a la economía; eran personas que necesitaban estar listas para salir al mundo a los 18 años. Enseñar a los niños a sentir empatía se trata de construir una sociedad en la que apreciemos las perspectivas de los demás. Sin duda, eso es algo que queremos que haga la educación “.




87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page