top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

La Clase Invertida

Actualizado: 2 ago 2021

Los invitamos a conocer más herramientas para utilizar con sus alumnos!! En estas páginas veremos diferentes propuestas y los animamos a que puedan implementarlas y compartir sus experiencias con nosotros y otros colegas. Qué es la Clase o Aula Invertida? La clase invertida es una estrategia reciente, que consiste en; invertir el orden de cómo trabaja el docente con sus estudiantes. El aula invertida es una modalidad de aprendizaje semipresencial o mixto. El término “aprendizaje mixto” es la traducción del anglosajón blended learning. Este tipo de aprendizaje pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, que tiene por objetivo que los estudiantes gestionen su propio aprendizaje en forma colaborativa. ¿Cuál es el orden tradicional? los estudiantes llegan al salón de clase y el profesor expone la clase para que el estudiante en su casa haga su tare. El orden invertido, consiste en que el estudiante tenga una exposición de la clase en casa para que posteriormente al llegar al salón de clase pueda hacer preguntas, resolver problemas con la asistencia del profesor. Eso es el modelo de la clase invertida, en inglés conocida como flipped classroom. Qué herramientas se pueden usar? Hay diferentes herramientas. 1 - Una de ellas es Screencast-O-Matic es un programa para capturar la pantalla de la computadora. El video resultante se puede exportar directamente a YouTube o guardarlo en la PC. Sirve para grabar una video clase, así como el docente puede preparar una presentación con PowerPoint y la expone el explicando cada una de las láminas. Esta herramienta de grabación de video nos sirve para este efecto, para que el profesor exponga la presentación, mientras se graba su pantalla y la clase esté en un solo video.

A continuación, te dejamos un link a un video tutorial de esta herramienta y unos links interesantes: Https://www.youtube.com/watch?v=GlvkcCyF8Y0 https://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/ https://www.theflippedclassroom.es/

2 - Educaplay Educaplay es una plataforma educativa global (con presencia destacada en más de 30 países) que permite crear y compartir actividades multimedia educativas, es una herramienta digital de gamificación, que nos sirve para construir material multimedia interactivo que puede fortalecer el aprendizaje del estudiante. Se caracteriza por sus resultados atractivos y profesionales. A modo de una herramienta de autor, el programa permite realizar mapas, adivinanzas, crucigramas, diálogos, dictados, sopa de letras, test, ordenamientos, etc. Es una buena propuesta para que los estudiantes aprendan jugando. La plataforma educativa es muy fácil de utilizar, está en español, inglés y francés y tiene una excelente navegabilidad y usabilidad por lo cual no se pueden tener problemas para generar actividades. En la mayoría de ellas permite subir imágenes, audio e incluso da la posibilidad de grabar un audio en línea. Con más de 10.000 usuarios registrados, y completamente en español, permite también instalar todos los recursos generados en LMS (Plataformas de elearning), permitiendo así registrar los resultados de las actividades y los resultados de las evaluaciones.

A continuación, te dejamos un link a un video tutorial de esta herramienta y unos links interesantes:

https://es.educaplay.com/ https://red.infd.edu.ar/educaplay-actividades-educativas-multimedia/ 3 - GENIALLY Genially, también conocido como Genial.ly, es un software en línea que permite crear presentaciones animadas e interactivas. Es una herramienta muy parecida a Prezi, pero con prestaciones más avanzadas. Se pueden crear presentaciones, infografías, posters, guías, mapas, video-presentaciones, quizzes, microsites y dotarlos de interactividad y dinamismo y contenido de terceros.

Genial.ly es una herramienta online para la creación de “recursos interactivos” sin necesidad de conocimientos en programación. Contenidos más atractivos para impresionar a todos. Con esta práctica seguimos mejorando el aprendizaje en su última fase, en la fase en la que conseguimos el constructivismo de un conocimiento dentro de la mente, dentro del espacio personal de nuestro estudiante. Es una buena práctica porque nos permite vincular una herramienta tecnológica de la nube con el proceso que se da en la mente.

A continuación, te dejamos un link a un video tutorial de esta herramienta y unos links interesantes: https://www.youtube.com/watch?v=oMW-Y8lHonQ&feature=emb_logo https://www.youtube.com/watch?v=xduPwwgx5Ls https://view.genial.ly/5803abc9b6c03b1a88af859e 4 - POLL EVERYWHERE POLL EVERYWHERE transforma las presentaciones unilaterales en conversaciones bidireccionales con el público. Poll Everywhere es una herramienta digital que incentiva y permite la participaciaón de los estudiantes durante la presentación de un tema o contenido de un curso. Este sistema de respuesta de audiencia basado en la web le permite integrar actividades interactivas directamente en su presentación. La audiencia responde en la web o mediante mensajes en sus teléfonos. El docente puede instalarla en el mismo Power Point, entonces se colocan las preguntas a medida que se construye la presentación. Luego, cuando la clase inicia, el alumno debe conectarse mediante un código y puede participar activamente.

A continuación, te dejamos un link a un video tutorial de esta herramienta y unos links interesantes: https://www.youtube.com/watch?v=TBdWh0-ZzfM http://recursostic.ucv.cl/wordpress/index.php/essential_grid/poll-everywhere/ https://www.polleverywhere.com/ 5 - KAHOOT! Kahoot! es una plataforma gratuita que permite la creación de cuestionarios de evaluación. Es una herramienta por la que el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje y donde los alumnos son los concursantes. La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate. Este es un servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking.

A continuación, te dejamos un link a un video tutorial de esta herramienta y unos links interesantes:

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page