top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

FICHAS DIDÁCTICAS PARA TRABAJAR LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN EL AULA

Actualizado: 30 jun

Las necesidades de nuestros tiempos requieren reorientar el enfoque educativo hacia una visión más humanista, también que se coloque en el centro del esfuerzo formativo, tanto a las personas como a las relaciones humanas y al medio en el que habitamos. Esta visión educativa requiere un planteamiento del aprendizaje, que considere que la educación puede ser transformadora y contribuir a un futuro mejor para todos. Para ello, es necesario adoptar una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y éticos. Esto implica ir más allá del aprendizaje académico convencional, con los retos que este esfuerzo presenta.



Es evidente que desde hace décadas los maestros se han preocupado por trabajar con sus grupos aspectos emocionales, pero tradicionalmente la escuela ha puesto más atención al desarrollo de las habilidades cognitivas y motrices que al desarrollo socioemocional, porque hasta hace poco se pensaba que esta área correspondía más al ámbito educativo familiar que al escolar.


Las investigaciones más recientes confirman cada vez con más certeza el papel central que desempeñan las emociones, y nuestra capacidad para gestionar las relaciones socioafectivas en el aprendizaje. Poder dialogar acerca de los estados emocionales, identificarlos en uno mismo y en los demás, y reconocer sus causas y efectos, ayuda a los estudiantes a conducirse de manera más efectiva, esto es, autorregulada, autónoma y segura.


¿Qué es la educación socioemocional?

La educación socioemocional es un proceso de aprendizaje a través del cual los niños y los adolescentes trabajan e integran en su vida los conceptos, valores, actitudes y habilidades los cuáles les permiten:

  • comprender y manejar sus emociones

  • construir una identidad personal

  • mostrar atención y cuidado hacia los demás,

  • colaborar y establecer relaciones positivas,

  • tomar decisiones responsables

  • aprender a manejar situaciones retadoras, de manera constructiva y ética



91 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page