top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE: ¿qué tipo de retroalimentación ayuda a aprender?

Compartimos el nuevo documento lanzado por Las Preguntas Educativas, proyecto del CIAESA, sobre la evaluación y retroalimentación que favorece la mejora de los aprendizajes de los y las estudiantes.

En los últimos años fue tomando mayor relevancia la concepción de evaluar para aprender, que se enmarca en el paradigma de la evaluación formativa. Desde esta perspectiva, la evaluación es entendida como un proceso que permite realizar un reajuste permanente en las prácticas de enseñanza, y como un medio pedagógico al servicio de los aprendizajes de los y las estudiantes. En este sentido, evaluar el proceso de aprendizaje de un alumno supone, ineludiblemente, acompañar y andamiar ese proceso.


Diseñar evaluaciones con estas características implica, entre otros aspectos, prever instancias y modos para ofrecer retroalimentación a los estudiantes, de modo que puedan obtener información sobre su desempeño y volver a trabajar sobre aquellos aspectos que necesitan fortalecer y, así, desarrollar progresivamente una autonomía que les permita regular y mejorar sus aprendizajes. Pero, ¿cómo generar instancias de retroalimentación que ayuden a los estudiantes a aprender? ¿Qué tipo de interacciones favorecen la mejora de sus aprendizajes? ¿Qué estrategias se pueden implementar para establecer diálogos formativos entre docentes y estudiantes?


En este documento se busca dar respuesta a estas preguntas y nos ayuda a comprender el poder de la retroalimentación formativa para el desarrollo de estudiantes autónomos que regulen su aprendizaje y comprendan de manera profunda los contenidos.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page