top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

EL AGRUPAMIENTO COMO ESTRATEGIA ORGANIZATIVA Y DE APRENDIZAJE

Actualizado: 1 jul 2023

Uno de los recursos que permite aportar diversidad en la forma de trabajar en el aula es el agrupamiento de los estudiantes, lo que permite que interaccionen de forma diferente y con compañeros distintos. Por otra parte, es importante que los estudiantes aprendan y sepan socializar y trabajar en diferentes agrupamientos; pero, lo más importante es que, a través de esta variedad de formas de trabajo, se puede responder a las necesidades de todos los estudiantes. Las tres formas de agrupamiento más utilizadas en el salón de clase son: (a) gran grupo o grupo de clase; (b) individual y (c) en grupos.



En el gran grupo o grupo de clase todos los estudiantes participan en la actividad como un solo grupo. En este tipo de agrupamiento todos los estudiantes comparten los mismos objetivos, contenidos y actividades de aprendizaje, independientemente de sus características y necesidades individuales. De acuerdo con Carda y Larrosa (2007), con esta forma de agrupamiento se pretende crear experiencias de aprendizaje conjuntas en las que son necesarias habilidades como el respeto hacia los demás, el respeto del turno de palabra o la escucha.


En el individual, todos los estudiantes tienen que realizar tareas que les supone enfrentarse de forma personal con la misma y llevarla a cabo independientemente o con apoyo de la maestra, sea ésta común a la de sus compañeros o se trate de una actividad individualizada, para que ese estudiante logre un aprendizaje específico. En este sentido, Rodríguez y Bonilla (2010) señalan que esta forma de agrupamiento es adecuada para los contenidos en los que se debe adaptar el ritmo y el planteamiento de las actividades a las características de cada estudiante.


Por último, está el agrupamiento en pequeños grupos, de diferente tamaño o naturaleza en función del objetivo que se pretenda lograr con él. Este tipo de agrupamiento potencia la autonomía del grupo y el trabajo cooperativo. En cuanto al número de componentes, es preferible que cada grupo lo formen entre 2 y 6 miembros, para asegurar que todos tengan la oportunidad de participar activamente. Cuando los integrantes no tienen experiencia en trabajo cooperativo, el tiempo es corto o los materiales escasos, se recomienda que el grupo lo compongan 3 o 4 personas. Continua leyendo... Nota completa: https://deunextremoaotro.wordpress.com/2022/01/08/el-agrupamiento-como-estrategiaorganizativa-y-de-aprendizaje/

5614 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page