¿Qué son las emociones?
“Las emociones son un proceso, un tipo particular de evaluación automática influenciado por nuestro pasado evolutivo y personal, en el que sentimos que algo importante para nuestro bienestar está ocurriendo, y un conjunto de cambios psicológicos y comportamientos emocionales comienza a lidiar con la situación.” – Paul Ekman, PhD
En otras palabras, las emociones nos preparan para hacer frente a eventos importantes sin tener que pensar en ellos. Estas respuestas emocionales son una ocurrencia no prohibida, lo que significa que no elegimos sentirlas, simplemente nos suceden automáticamente. De todas las emociones humanas que experimentamos, hay siete emociones universales que todos sentimos, trascendiendo el lenguaje, las diferencias regionales, culturales y étnicas
Cada una de las emociones universales tiene señales distintivas, fisiologías y cronologías. Aunque varían en su duración de inicio y declive, las emociones por lo general no
duran más de una hora. Si una emoción persiste durante un largo período de tiempo sin interrupción, es más probable que la emoción se pueda clasificar como un estado de ánimo o un trastorno.
¿Cuántas emociones hay?
Si bien hay diferentes puntos de vista entre los expertos, la mayoría de los científicos de emociones están de acuerdo en que hay al menos cinco emociones fundamentales. La investigación del Dr. Ekman muestra la evidencia más fuerte hasta la fecha de siete expresiones faciales universales de emociones.
¿Qué emociones son universales?
A pesar de que las imágenes a continuación representan las siete emociones universales por separado, ninguna emoción existe como un solo estado afectivo o psicológico. En cambio, las emociones se componen de una familia de estados emocionales relacionados que son variaciones en un tema compartido.
¿Qué nos hace emocionales?
Las emociones ocurren en respuesta a algún tipo de estímulo (real, imaginado o re-vivido) como:
Un evento físico
Una interacción social
Recordar o imaginar un evento
Hablar, pensar o recrear físicamente una experiencia emocional pasada
Lo que realmente nos hace emocionales, sin embargo, varía de persona a persona en función de nuestra evolución compartida, influencias culturales y experiencias personales únicas. Así que, aunque no podemos elegir las emociones que sentimos, podemos elegir las formas en que respondemos a través de la conciencia emocional.
¿Qué es la conciencia emocional?
Para tener más opciones sobre nuestras reacciones emocionales, primero debemos crear conciencia de los comportamientos emocionales, experiencias y desencadenantes que nosotros, y otros, enfrentamos. Este proceso nos permite encontrar información sobre la conciencia para ayudar a dar forma a nuestras reacciones emocionales de maneras más reflexivas y constructivas.
¿Cómo practicamos la conciencia emocional?
Como hemos aprendido, no elegimos las emociones que experimentamos. Sin embargo, nuestras respuestas emocionales dan forma a nuestra experiencia del mundo. Para elegir nuestras respuestas sabiamente, primero debemos ser más conscientes y familiarizarnos con nuestras propias experiencias emocionales.
El Dr. Ekman, uno de los principales expertos del mundo en el campo de las emociones, ha dedicado su vida a investigar emociones y desarrollar herramientas que nos ayuden a entender mejor las vidas emocionales de nosotros mismos y de los demás.
Opmerkingen