top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ¿Qué significa?

El desarrollo profesional docente supone un proceso continuo de reflexión, aprendizaje y acción para perfeccionar los conocimientos y habilidades del docente, lo que conlleva a prácticas mejoradas de enseñanza que impactan positivamente en el aprendizaje de los alumnos.

¿Qué significa desarrollo profesional (DP) docente?

El DP docente apunta a mejorar tanto el nivel de los docentes como sus prácticas mediante la adopción de un enfoque holístico en pos del desarrollo del docente como profesional. Se trata de un proceso continuo a favor del perfeccionamiento de la práctica docente a lo largo de toda la carrera profesional.

  • La práctica docente cubre un amplio rango de áreas, cada una de las cuales pueden ser objeto de actividades de DP. Por ejemplo, en el modelo TPACK (Mishra y Koehler, 2006) coexisten tres áreas superpuestas: Conocimiento Tecnológico, Conocimiento Pedagógico y Conocimiento del Contenido. Entonces, las actividades de DP podrían apuntar específicamente al conocimiento del contenido de las asignaturas o bien enfocarse en el conocimiento pedagógico específico de las asignaturas (es aquí donde se superponen las áreas de Conocimiento Pedagógico y Conocimiento del Contenido).

  • Cualquier actividad que motive a los docentes a reflexionar, aprender y luego accionar para mejorar sus prácticas puede clasificarse como DP docente, y estas actividades pueden llevarse a cabo tanto en forma presencial como en línea.

  • Los docentes pueden participar de actividades de DP tanto a nivel micro (individual) como macro (de forma colaborativa con otros docentes en diversos contextos).

 

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page