top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

¿CÓMO DISEÑAR UNA PLANEACIÓN? Estrategias, secuencia didáctica y evaluación

Actualizado: 30 may 2023

La planeación didáctica, dentro del ámbito docente, puede definirse como un ejercicio de anticipación, ya que en esta se detallan de manera específica las actividades, estrategias, y técnicas que se implementarán para buscar alcanzar, de una manera consciente y organizada, los objetivos de aprendizaje. En nuestra labor sigue siendo un referente fundamental y un elemento dinámico que está en constante evolución, adaptándose a los requerimientos que los tiempos demandan.


En la planeación se expresa una propuesta didáctica que, de manera general, responde a las preguntas:

¿qué se espera que los alumnos aprendan?

¿cómo se favorece el aprendizaje y en qué momento se va a realizar cada acción?


Cuando planeamos, los docentes contamos con una guía para la enseñanza que unifica y da estructura a nuestra práctica. La planeación nos permite llevar a cabo, de manera sistemática, una serie de acciones fundamentales antes, durante y al final del proceso educativo.

La planeación permite al docente:

- Anticipar

- Tomar decisiones

- Organizar

- Establecer metas

- Diseñar su ruta de trabajo

- Analizar su práctica

- Efectuar ajustes


La planeación en el contexto educativo es un desafío creativo para los docentes, ya que demanda de toda su experiencia y sus conocimientos en tanto que requieren anticipar, investigar, analizar, sintetizar, relacionar, imaginar, proponer, seleccionar, tomar decisiones, manejar adecuadamente el tiempo lectivo, conocer los recursos y materiales con los que cuenta, diversificar las estrategias didácticas y partir de las necesidades de los alumnos.


Enumeramos una serie de consejos prácticos para diseñar una buena planeación didáctica que nos gustaría compartir. Nota completa: https://docentesaldia.com/2019/03/05/como-disenar-una-planeacion-estrategias-secuencia-didactica-y-evaluacion/


310 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page