top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

CÓMO APOYAR EN LA PRIMERA INFANCIA A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Estas recomendaciones fueron creadas para facilitar la integración de niños y niñas en la educación inicial, sin embargo, también pueden ser aplicadas en cualquier contexto escolar.

Los niños crecen y se desarrollan a su propio ritmo durante la primera infancia y muchas discapacidades que pueden impactar en su aprendizaje comienzan a manifestarse en este periodo, aunque estas sólo se logran identificar concretamente mucho más tarde. Los educadores son, usualmente, los primeros profesionales en sospechar que algo sucede y son quienes levantan las primeras alarmas. También son los primeros en empezar a intervenir, incluso cuando aún no existe un diagnóstico final sobre la discapacidad existente. Y es extraordinario que lo hagan, pues efectivamente, adecuar la enseñanza desde los primeros días incide posiblemente en el desarrollo de niños y niñas, y especialmente en el desarrollo de aquellos que presentan algún tipo de discapacidad.


Según se explica en NAEYC, en un artículo basado en el libro 'From The Essentials: Supporting Young Children with Disabilities in the Classroom', de P. Brillante, todos los niños son capaces de prosperar si cuentan con experiencias apropiadas para su desarrollo, además del apoyo para potenciar sus fortalezas, intereses y necesidades individuales a través de actividades como el juego, la exploración y la interacción con los compañeros. Estos desafíos de aprendizaje son apropiados e importantes para cada niño, y estas oportunidades no deberían limitarse o negarse de ninguna manera




23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page