top of page

¿CÓMO DISEÑAR UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA? Pasos y ejemplo para su elaboración

  • Foto del escritor: Pizzini Argentina
    Pizzini Argentina
  • hace 5 días
  • 2 Min. de lectura

Hacer que los alumnos alcancen aprendizajes realmente significativos suele ser una tarea ardua para los docentes, ya que poder lograr que se motiven y se interesen en la clase, es en ocasiones, realmente complicado. El  diseñar constantemente actividades desafiantes y retadoras es también difícil y es común que se nos acaben las ideas. Ante ello, es recomendable que nos demos la oportunidad de aprovechar las situaciones que se presentan en la vida diaria, y que pueden ser de interés para los alumnos a fin de convertirlas en oportunidades de aprendizaje.


¿Qué es una situación?

Una situación es un hecho o acontecimiento social o natural que ocurre en el entorno del estudiante.

Este se convierte en una situación didáctica cuando se usa con fines didácticos, es decir, para propiciar la construcción de aprendizajes mediante actividades ordenadas y articuladas en una secuencia didáctica, (por ende, una situación didáctica tiene dentro de sí una secuencia didáctica).

La situación ocurrida en el entorno puede simularse, reconstruirse, escenificarse o bien analizarse a través de un video, película, nota informativa, registro fotográfico o visita al lugar de los hechos.

Por lo tanto las situaciones que ocurren en el entorno son escenarios que pueden aprovecharse para generar conocimiento, desarrollar competencias, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

 

Definición de situación didáctica

-Es el escenario de aprendizaje, la excusa o conjunto de actividades que, articuladas entre sí, propician que los estudiantes desarrollen la competencia. En dicha situación se lleva a cabo una interacción entre todos los participantes, incluido el docente, quien además supervisa que se adquieran los contenidos dispuestos. Cuenta con una secuencia didáctica, es decir, con una serie de actividades para resolver el conflicto cognitivo que se presenta en cada situación. (Frade, 2008)

-Son un conjunto de actividades que demandan a los niños movilizar lo que saben y sus capacidades, recuperan o integran aspectos del contexto familiar, social y cultural en donde se desarrollan, son propicias para promover aprendizajes significativos y ofrecen la posibilidad de aplicar en contexto lo que se aprende y avanzar progresivamente a otros conocimientos. (SEP 2011)

 

¿Cómo diseñar una situación didáctica?

 

DEJANOS UN MENSAJE

¡Gracias por tu mensaje!

bottom of page