• Pizzini Argentina

ASESORAMIENTO EN PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Desde hace mucho tiempo se sostiene en las escuelas una idea: la planificación es una instancia burocrática que consiste en llenar unos papeles (en muchos casos, con formatos preestablecidos) para que controlen los directivos, y no un instrumento al servicio del docente. La planificación es entendida como un instrumento de control: se habla de pedir, firmar, corregir, entregar, visar planificaciones.

Sin embargo la planificación es una herramienta del docente, una instancia de reflexión ineludible acerca de qué enseñar y cómo hacerlo. Planificar es un ejercicio de anticipación. Implica plantear una hipótesis de trabajo, pensar actividades que puedan funcionar con los alumnos, seleccionar o adaptar aquello más conveniente para enseñar y decidir cómo hacerlo. La planificación posibilita ajustar permanentemente la enseñanza, ofrece al maestro una plataforma segura, le permite prever, en parte, lo que ocurrirá en la clase y reduce la incertidumbre.

Desde esta óptica la planificación recupera su sentido. Es una herramienta para la mejora, que permite la apertura de espacios de debate y reflexión sobre la enseñanza y el establecimiento de acuerdos que favorecen la coherencia institucional. La planificación no puede reducirse a una actividad de análisis técnico, sino que involucra un compromiso ético y social en tanto se orienta al logro de prácticas educativas más justas y democráticas (García,1995).

El asesoramiento del equipo directivo a los docentes en la elaboración de sus planificaciones es fundamental. Este asesoramiento permite garantizar la igualdad de contenidos en las secciones de un mismo grado y la correcta secuenciación de los mismos a lo largo de la escolaridad. La observación y discusión de las planificaciones con los docentes permite conocer el proyecto de área específico que se lleva adelante en cada aula y promover en todas un mismo proyecto institucional. Y, por sobre todas las cosas, permite conocer el trabajo de todos los docentes a cargo.

Compartimos una guía con elementos y criterios a considerar. Nota completa: https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/Asesoramiento_en_planificacion_curricular.pdf

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo