top of page
  • camafi74

APROXIMACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN DE PROPUESTAS INTEGRADAS a partir de la enseñanza interdisciplinaria

Este documento tiene la intención de brindar algunos aportes en torno a los diferentes modos que pueden asumir las propuestas integradas a partir de la enseñanza interdisciplinaria, en el marco de construir una escuela inclusiva que sea accesible y diseñe apoyos para que todos y todas los y las estudiantes puedan aprender y participar, en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.



Con esta intención se proponen, en primer lugar, una serie de características comunes del aprendizaje interdisciplinario y algunas notas distintivas de la enseñanza interdisciplinaria. Luego, se presentan alternativas de propuestas integradas en relación con distintas estructuras didácticas de planificación y se brindan interrogantes que orientan su diseño, implementación y evaluación. Finalmente, se desarrolla un instrumento flexible y abierto para la elaboración y valoración de dichas propuestas.


¿Qué se entiende por aprendizaje interdisciplinario?

Para avanzar en la construcción de propuestas de enseñanza integradas resulta pertinente profundizar en algunas notas distintivas del aprendizaje interdisciplinario que, según lo plantea Boix Mansilla (2010), se define como el proceso mediante el cual los y las estudiantes llegan a comprender conjuntos de conocimientos y modos de pensar de dos o más disciplinas o grupos de asignaturas y los integran para lograr una nueva comprensión.

En este sentido, el propósito del aprendizaje interdisciplinario es dar lugar a la comprensión interdisciplinaria por parte de los y las estudiantes. Por ejemplo, cuando pueden integrar conceptos, métodos o formas de comunicación de dos o más disciplinas/ áreas o campos de conocimiento establecidos para explicar un fenómeno, resolver un problema, crear un producto o plantear nuevas preguntas que quizás no hubieran sido posibles desde una sola disciplina.


De esta definición se desprenden tres características fundamentales del aprendizaje interdisciplinario, a saber:

  • Tiene un fin determinado. La integración de las perspectivas disciplinarias constituye un medio para que los y las estudiantes profundicen la comprensión del mundo en que viven y logren ser más competentes dentro de él. Por lo tanto, no implica una meta en sí misma.

  • Se basa en las disciplinas. Los y las estudiantes se apoyan en los saberes de las distintas asignaturas para lograr una comprensión interdisciplinaria. Esto no significa que deban 'dominar completamente' cada asignatura para poder integrarlas diferentes perspectivas; lo que se procura es ayudarlos y ayudarlas a comprender conceptos y modos de pensar en dos o más disciplinas que son pertinentes al propósito del trabajo propuesto.

  • Es integrador. La intencionalidad del aprendizaje interdisciplinario permite que el trabajo de los y las estudiantes tenga dirección y sentido. Siguiendo el documento referenciado, se puede afirmar que 'si el aprendizaje interdisciplinario no tiene un fin claramente expresado, es más probable que las conexiones que se establezcan sean artificiales y forzadas y el aprendizaje resulte fragmentado'.

En el aprendizaje interdisciplinario para que sea de calidad, las disciplinas no se encuentran simplemente reunidas en torno a un "tema" y las conexiones no se establecen al azar. Los saberes de las diferentes disciplinas se interrelacionan de manera productiva y las conexiones se van estableciendo a lo largo del tiempo, lo que ayuda a los y las estudiantes a lograr una nueva comprensión, más profunda, más convincente y más completa del objeto de estudio.



26 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page