El Aprendizaje Basado en Problemas es una de las metodologías que se sugieren para abordar los contenidos de diversos campos formativos, primordialmente Ética, Naturaleza y Sociedades. Los proyectos que se trabajan bajo esta modalidad favorecen la puesta en juego de habilidades de investigación, trabajo colaborativo y argumentación con el fin proponer una solución a un problema.

¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
El Aprendizaje Basado en Problemas es una metodología en la cual se investiga, interpreta, propone y argumenta la solución a una problemática real o simulada. Con su implementación se motiva a los estudiantes a indagar en la situación planteada para darle respuesta de una manera colaborativa, lógica y racional.
Beneficios del Aprendizaje Basado en Problemas
El implementar proyectos con el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas:
Orienta la solución de problemas reales o simulados que hacen del proceso de aprendizaje una experiencia para la vida más allá del aula.
Promueve la puesta en juego de distintas perspectivas interrelacionadas en la naturaleza de los objetos de estudio (problemas) que parecieran inconexos en los criterios y métodos de las diferentes disciplinas. Por ejemplo en un solo problema se pueden interrelacionar contenidos de matemáticas, español, geografía, etc;
Contribuye al desarrollo del pensamiento crítico que forma sujetos solidarios con su comunidad y responsables de la naturaleza.
Nota completa y descargas: https://docentesaldia.com/2023/08/10/aprendizaje-basado-en-problemas-que-es-y-formatos-de-planeacion/
コメント