top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

Aplicando neuroeducación en entornos virtuales

Actualizado: 30 jun 2022

La aplicación de la neuroeducación en las aulas latinoamericanas se realiza con el propósito de generar un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y ayudarlos a desarrollar hábitos, habilidades y competencias necesarias para el entorno profesional del 2030; para ello, es fundamental como docente de forma eficiente en beneficio de nuestros estudiantes.

¿Por qué neuroeducación? porque brinda una forma de enseñanza exitosa, alineada a la biología humana y a la anatomía cognitiva del cerebro, lo que permitirá desarrollar fortalezas y de esta manera poder alcanzar elevados niveles de aprendizaje de los estudiantes.

La primera responsabilidad que tienen los docentes es permitir a los estudiantes aprender a través de la motivación, para que se puedan esforzar teniendo adecuados estímulos pedagógicos. Si se genera el entorno correcto, el estudiante sentirá un estímulo para practicar más las emociones definen nuestro comportamiento y desarrollar aún más sus capacidades cognitivas.



LA MENTE TIENE PODER

  • Todos nuestros pensamientos, esperanzas, miedos están en las neuronas de nuestro cerebro son las creencias profundas, actitudes y suposiciones respecto a quienes somos en realidad.

  • Algunas creencias profundas pueden frustrar a los estudiantes cuando no consiguen los objetivos trazados, pero lo que se tiene que aplicar es: aprender de los errores.

  • La mente inconsciente influye en los procesos de pensamiento, memoria, emociones y motivación de un estudiante. ¿Qué dice tu estudiante? Yo puedo aprender matemáticas o yo no puedo aprender matemáticas. Cuando un estudiante piensa que es malo en matemáticas le va a costar mucho en aprender, la creencia es algo que nuestro cerebro piensa que es algo real.

  • ¿Qué creencias tienen tus estudiantes respecto a su capacidad para matemáticas, ciencias, música, fútbol, dibujo, robótica? Los padres de familia con ayuda de los docentes promueven el desarrollo de la mentalidad de crecimiento en sus hijos; de esta forma puedan lograr lo imposible.

LA MOTIVACIÓN ES DAR MOTIVOS

Recientes estudios afirman que la motivación y las emociones son ingredientes indispensables para fijar el aprendizaje de una manera más dinámica y divertida. Es el propósito que da el combustible a los estudiantes para trabajar más duro. La motivación humana en la escuela es importante, ya que es el deseo intrínseco de aprender y obtener información.

La dopamina es un neurotransmisor clave para generar motivación en nuestros estudiantes. Cuando fluye más dopamina a estas partes de su cerebro, siente un mayor impulso para iniciar o completar una acción, ya sean tareas simples como levantarse de la cama o tareas complejas como terminar un trabajo.

Cabe recordar que las emociones en un salón de clase deben secuestran nuestra atención; de esa manera, si un estudiante tuvo un mal día de frustración, fácilmente prestará atención en clase mejorando su nivel de aprendizaje.


CÓMO MEJORAR EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ESTUDIANTES

  • Generar atención cuando se comparta el conocimiento.

  • Permitir que los estudiantes se adueñen del conocimiento; porque la metacognición tiene un alto impacto en la mejora del aprendizaje.

  • Generar en el aula las emociones correctas que impulsen y estimulen el trabajo del hipocampo del cerebro.

  • El dormir 8 horas es fundamental para fijar adecuadamente el aprendizaje.

  • El cerebro de tus alumnos siempre vigila todo lo que pasa a su alrededor para protegerlos.

  • Genera recompensas sociales y reduce las amenazas sociales en el aula.

  • Los juegos didácticos son indispensable para despertar las emociones y así facilitar la captura del conocimiento.

  • Hacer pausas activas: para tomar agua, conversar con el compañero, estirarse

  • Acercamiento con el entorno del estudiante: padres, contexto social-cultural, círculo de amigos, cuando los entendemos tendrán un mejor aprendizaje.

Fuente: Lucía Lourdes De La Cruz Urrutia/Miembro acreditado de la REDEM/Docente Universidad César Vallejo, Lima- Perú

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page