top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

16 ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN DE LOS ALUMNOS

Exploraremos estrategias y consejos para estimular el nivel de atención de los estudiantes en el aula. Antes de sumergirnos en estas recomendaciones, compartiremos un dato intrigante: 'Según nuestra perspectiva, resulta sorprendente que aproximadamente la mitad de los estudiantes, con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, no experimenten entusiasmo en el entorno escolar'.

Esta cifra ha llamado mucho la atención ya que cuando nos referimos a la mitad de los alumnos estamos hablando de un alto porcentaje de estudiantes. Antes este escenario, debemos buscar una solución para cambiar este resultado.

Compartimos estas 16 recomendaciones para el día a día en las aulas.

 

Recomendaciones para mantener la atención de los alumnos durante la clase:

1 - Antes de dar unas instrucciones es importante seguir una rutina para reclamar la atención del alumnado.

Según Cristian de Fondeville (2009) una rutina que podría funcionar muy bien seria: 1) Conseguir un silencia total 2) Reclamar una atención completa 3) Tener las 'cinco cejas' dirigidas hacia el profesor (las dos cejas de los ojos, las dos de las rodillas y la del corazón). Antes del silencio total es bueno avisarles de que se les deja hablar entre ellos pero que vamos a hacerles una señal (cantar en voz alta de una a tres o hacer sonar una campanilla) para que dejen de hablar.

 

2 - Empezar con un calentamiento mental.

Plantear un ejercicio o desafío en la pizarra, organizar equipos de tres estudiantes y pedirles que trabajan juntos y que levanten la mano cuando hayan resuelto el problema, desafío, pregunta o actividad.

 

3 - Introducir cambios con ciclos y patrones, aproximadamente cada 15 minutos.

La capacidad para mantener la atención sostenida varía entre 10 y 20 minutos, lo que implica que para incrementar la capacidad atencional de los estudiantes, deberían utilizarse bloques que no superasen los 15 minutos. Este sistema facilita el procesamiento y consolidación de la información.

 

4 - Utilizar el movimiento para que los estudiantes estén concentrados.

En primaria: realizar patrones de aplausos o pisotones, acompañados de algún canto o verso.

En secundaria: crear un ritmo chasqueando los dedos y aplaudiendo. Tu sirves de modelo y los estudiantes deben repetir o hacer eco de tu patrón. Varía el ritmo y los intervalos cada 15-20 segundos.

 

5 - Utilizar pequeñas estrategias de supervisión en los tiempos muertos.

Por ejemplo, cuando están entregando un papel a cada estudiante y ello puede provocar un tiempo muerto en el que comiencen a hablar, podrían leer las tareas asignadas para ese día, resumir con una idea en un papel algo que se acaba de ver en clase a modo de cabecera o titular, etc.

 

6 - Si es posible, proyectar el tiempo que queda de clase en una pantalla.

 

 

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page