BANNER-INICIO-2.jpg

CAPACITACIONES VIRTUALES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA DOCENTES

 

Ingresando al MICROSITIO DE EDUCACION AMBIENTAL de Fundación Vida Silvestre vas a encontrar capacitaciones, información y material para trabajar el tema educación ambiental. El OBJETIVO es tomar conciencia de cuál es nuestro rol en el ambiente y los problemas que tiene. Sin duda los conocimientos nos ayudan a entender todo mucho más fácil, pero también hay una cuota importante de intuición y sentimiento que siempre debemos tener despierto cuando trabajamos sobre esta temática. Por eso es fundamental destacar las aptitudes y actitudes que todos debemos tener para resolver los problemas ambientales.

 

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

  • La educación ambiental debe considerar el medio en su totalidad: el natural y el construido por el hombre y dentro de él, sus aspectos ecológicos, políticos, económicos, tecnológicos, sociales, legislativos, culturales y estéticos.

  • La educación ambiental es un proceso continuo que dura toda la vida.

  • La educación ambiental debe tener un enfoque interdisciplinario.

  • La educación ambiental debe enfatizar una activa participación de la gente que prevenga y resuelva problemas ambientales.

  • Las cuestiones ambientales serán consideradas globalmente y tomando en cuenta las diferencias regionales.

  • La situación ambiental debe considerar aspectos del presente y del futuro.

  • La educación ambiental debe estudiar las cuestiones de desarrollo y crecimiento con la perspectiva ambiental.

  • La educación ambiental debe promover el valor y necesidad de cooperación a nivel local, nacional e internacional.
     

Presentamos uno de los temas de capacitación: LA BIODIVERSIDAD COMO TEMA CENTRAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

La diversidad biológica o biodiversidad es la variedad de seres vivos que existe en la naturaleza y es una fuente de riqueza, que nos proporciona a cada uno de nosotros recursos para la alimentación, equilibrio ecológico, beneficios medicinales, estéticos y espirituales, tan necesarios para nuestra vida.

 

¿Qué es la biodiversidad?

Es la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, su variabilidad genética, los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. La biodiversidad tiene un papel importante en la identidad de sus ciudadanos, en su producción y en el desarrollo cultural; es una fuente de inspiración, producción y recreación para distintos grupos humanos. En el ámbito cultural y artístico la diversidad de formas de vida constituye la base del conocimiento, creencias religiosas o filosóficas, que orientan el estilo de vida de las personas: es importante cuidarla ya que ponemos en peligro nuestra propia existencia como especie.

 

¿Por qué conservarla?

  • Motivos biológicos/ ecológicos

  • Motivos culturales / estéticos

  • Motivos económicos

  • Motivos de investigación / nuevos usos y aprovechamiento

  • Motivos éticos

  • Para cuidarnos a nosotros mismos

  • Educar en biodiversidad resulta un importante desafío especialmente en el caso de las ciudades y los entornos escolares. Numerosos estudios han demostrado la desconexión que tienen los niños urbanos con el mundo natural, por lo tanto creemos necesario impulsar estrategias que posibiliten el acercamiento a la naturaleza.

 

Una manera de comenzar será educando para la Naturaleza propiciando la participación y las acciones positivas y la otra será en la Naturaleza utilizando la experiencia directa como recurso educativo. ¡Dicen que esta es la que verdaderamente llega al corazón!

📚 MATERIAL DIDÁCTICO PARA TRABAJAR EN EL AULA

  • LÁMINAS ECORREGIONES: Vida Silvestre junto a PIZZINI crearon material didáctico para trabajar Ecorregiones de Argentina. Son 5 Ecorregiones; ANTÁRTIDA, SELVA MISIONERA, GRAN CHACO, MAR ARGENTINO Y PAMPAS, el objetivo es educar sobre las ecorregiones argentinas, su biodiversidad e importancia. Son láminas gigantes para colorear y conectar con la naturaleza explorando la flora y fauna de nuestro país.

 

CON LA COMPRA DE ESTAS LAMINAS AYUDAS A LOS PROYECTOS DE CONSERVACIÓN DE @vidasilvestre

¡Cada lámina mide 65 x 95 cm e incluye 1 estuche con 12 lápices de colores!

Encontralas en:

ECORREGIONES VIDEO.jpg

 

Ver video 👇

Webinario de Educación Ambiental - La biodiversidad como herramienta clave

📌 Encontra más  Webinarios de Educación Ambiental

Te invitamos a sumarte! NUESTRAS ACCIONES INDIVIDUALES SON IMPORTANTES Y HACEN LA DIFERENCIA