• Pizzini Argentina

EL PODER DE LOS GESTOS Y LA EXPRESIÓN CORPORAL A LA HORA DE ENSEÑAR Y APRENDER

Diversas investigaciones sugieren que la gestualidad puede activar la memoria, permitiendo el registro de nueva información.

Susan Wagner Cook, una profesora de Ciencias de la Psicología y el Cerebro en la Universidad de Iowa, ha liderado numerosos estudios que demuestran el impacto que tienen los gestos en el aprendizaje. No importa si la clase es de ciencias, lenguaje o matemática, Cook asegura que la gestualidad ayuda a construir conocimiento en torno a cosas abstractas o concretas como los números y las palabras. No hay hallazgos muy específicos que expliquen por qué sucede esto, pero lo que sí es un hecho es que los gestos aparentemente aligeran la carga de nuestro sistema cognitivo. La experta ha demostrado, por ejemplo, que si le pides a la gente que haga dos cosas a la vez -como explicar un problema matemático mientras recuerdan una secuencia de letras- el resultado es mucho mejor cuando se les permite gesticular mientras hacen una explicación.


Las investigaciones sugieren también que cuando vemos y usamos gestos, utilizamos más partes del cerebro que cuando sólo usamos el lenguaje.

De esta forma, se activan más sistemas de memoria, como la memoria procesal, aquella que archiva de forma automática procesos como escribir o montar en bicicleta. Por otra parte, quienes estudian el aprendizaje en el contexto de lo que han llamado “cognición encarnada” -la teoría de que nuestros pensamientos se forman por experiencias físicas del cuerpo-, aseguran que incluso cuando pensamos en ideas concretas, el cerebro conecta éstas con cosas físicas concretas que experimentamos a través de nuestras manos u otras partes del cuerpo.


Una evidencia concreta de esto sucede por ejemplo cuando escuchamos palabras como lamer, recoger y patear; lo que sucede es que el cerebro activas partes que están asociadas a la lengua, la mano y las piernas, respectivamente. E incluso cuando leemos algo relacionado con un evento alegre, se activan muchos nervios y músculos que controlan la sonrisa.


Nota completa: https://eligeeducar.cl/ideas-para-el-aula/el-poder-de-los-gestos-y-la-expresion-corporal-a-la-hora-de-ensenar-y-aprender/

5 visualizaciones0 comentarios