• Pizzini Argentina

EL MIEDO AL FRACASO EN LOS NIÑOS

El miedo al fracaso en los niños es algo bastante habitual… tienen miedo de que les critiquen o les juzguen y en muchas ocasiones para que esto no ocurra intentan evitar hacer las cosas, sólo por miedo al fracaso.



Además, el miedo al fracaso hace que los niños sientan ansiedad antes de hacer un examen, cuando realizan deporte o en cualquier otra circunstancia. Esto hará que los niños que tienen miedo al fracaso no tomen riesgos, no se esfuercen todo lo que pueden hacerlo y que no logren el éxito sólo por miedo a no conseguirlo.


Algunas causas que provocan el miedo al fracaso

Algunas de las causas que pueden ocurrir para que los niños tengan miedo suelen ser cuando reciben una perspectiva negativa sobre lo que hace. La cultura popular define a una persona fracasada como alguien sin dinero, sin capacidades, sin poder, sin prestigio o físicamente poco atractivo… y los niños lo pueden ver diariamente por televisión.


Desgraciadamente en la sociedad se crea una cultura de miedo y evitación al fracaso y que si no siguen la corriente o si destacan más de la cuenta serán condenados por los demás.


También puede ocurrir que muchos padres caigan en el error de presionar a los hijos para que sean perfectos en todo, cuando la perfección no existe. Entonces los niños ven que si fracasan es una amenaza personal y social y que sus propios padres podrían dejar de quererles por quienes son.


Qué enseña el fracaso a los niños

Pero los niños deben entender que el fracaso es parte de la vida y que gracias a los errores podemos aprender a ser mejores, además pueden reforzar la motivación para superar los obstáculos que causaron el fracaso.


Invitamos a seguir profundizando y ver un video de cómo ayudar a los niños a enfrentarse y a vencer sus miedos o fobias

Nota completa: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/miedos/el-miedo-al-fracaso-en-los-ninos/


13 visualizaciones0 comentarios