top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

A 40 AÑOS DE DEMOCRACIA: la importancia del voto

Conmemorar 40 años de democracia en Argentina es una oportunidad para reflexionar sobre las distintas formas de participación. Compartimos una serie de actividades para trabajar en cada nivel educativo la importancia de ejercer el derecho al voto, que constituye una responsabilidad y un compromiso de toda la sociedad argentina en relación con la vida democrática.

En 1983 se inició un nuevo ciclo político en nuestro país. Desde entonces, como en ningún otro momento histórico previo, la ciudadanía argentina ejerce ininterrumpidamente el derecho a votar. A partir de aquella conquista, fue posible imaginar nuevos horizontes para la vida colectiva, a pesar de la herida del terrorismo de Estado. Los desafíos fueron y son enormes: construir y consolidar el Estado de derecho, reparar el tejido social dañado, producir nuevas formas de convivencia que permitan a la ciudadanía lograr cada vez más espacios de libertad, justicia social e igualdad en la diversidad.


La conmemoración de los 40 años de democracia en Argentina resultan una oportunidad para reflexionar junto a toda la comunidad educativa sobre diferentes acontecimientos de la historia nacional que han contribuido a la construcción de nuestra identidad como pueblo, y que además aportan a una idea de patria y de pertenencia.


La escuela es un actor fundamental para asegurar la transmisión de saberes y experiencias que permitan a niñas, niños, adolescentes y jóvenes formar parte del mundo contemporáneo desde el ejercicio de una ciudadanía democrática. Esto implica, entre otras cuestiones, aprender e interpretar dichos saberes y experiencias desde las preocupaciones del presente. Además, la escuela nos invita a construir espacios de encuentro y celebrar la vida en común.


El derecho al voto constituye una instancia fundamental de participación, entre las muchas que propone nuestro sistema democrático. Sin duda, tiene una importancia destacada por tratarse al mismo tiempo de un acontecimiento individual y colectivo en el que se enlazan los derechos y los deberes de la ciudadanía.


En Argentina actual el voto es secreto, universal y obligatorio, pero no siempre fue así. Y es que en algunos momentos de nuestra historia muchos sectores de la sociedad no tenían derecho al voto. Hasta 1912 solo votaban los hombres de las clases dirigentes y recién en 1947 las mujeres pudieron acceder a este derecho. Además, desde 2012, también pueden votar las y los jóvenes a partir de los 16 años.


La obligatoriedad del voto no implica únicamente sanciones para quienes incumplan este deber ciudadano, sino que desde 1983 representa una responsabilidad y un compromiso con la vida democrática por parte de toda la sociedad argentina.


A continuación, se proponen algunas actividades para trabajar en cada nivel educativo la importancia de ejercer el derecho al voto.


Actividades

NIVEL INICIAL - NIVEL PRIMARIO - NIVEL SECUNDARIO

1. Propuesta de intercambio y reflexión

2. Propuesta de investigación

3. Propuesta de producción




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page