top of page
  • Foto del escritorPizzini Argentina

6 HABILIDADES BLANDAS que los estudiantes necesitan y cómo enseñarlas

Las habilidades emocionales son esenciales para el éxito en la escuela, el trabajo y la vida. Sin embargo, enseñarlas y evaluarlas de una manera formal muchas veces no es tan sencillo y puede ser un desafío. Seleccionamos 6 habilidades blandas que los estudiantes necesitan y cómo enseñarlas en la escuela.


¿Qué son las habilidades blandas?

Habilidades blandas, habilidades del siglo XXI, soft skills o habilidades de aprendizaje social y emocional. Más allá de cómo se elija llamarlas se definen como las cualidades que, independientes del conocimiento adquirido, son deseables para ciertos trabajos, como son tener una actitud flexible y positiva, el sentido común y el manejo de personas.


​Es decir, son una combinación de habilidades sociales y de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes,​ inteligencia social y emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar junto a otros y realizar un buen desempeño.


Generalmente, estas habilidades las aprenden los niños de manera natural relacionándose con otras personas. Y contrario a lo que se piensa, si una persona no posee alguna de estas habilidades blandas o no logró adquirirlas, se puede entrenar para que acabe desarrollándolas.


Además, las habilidades blandas marcan esa diferencia en el ámbito laboral, ya que son esas competencias, hábitos y comportamientos los que distinguen a dos personas que, por ejemplo, han estudiado lo mismo y obtenido iguales resultados académicos, pero en el momento de emprender un proyecto, solucionar un conflicto o relacionarse con los demás, son más exitosas.


El futuro de las habilidades blandas

Según un informe de la consultora McKinsey & Co., como resultado de la automatización que se dará en los empleos en la próxima década, la fuerza laboral global sufrirá un cambio dramático. De este mismo estudio se deriva que la necesidad de habilidades cognitivas básicas disminuirá en un 15%, mientras que las habilidades que no pueden ser reemplazadas fácilmente por las computadoras tendrán una gran demanda. Estas habilidades son las sociales y emocionales como el liderazgo, la empatía, la creatividad o la resolución de conflictos. Por lo tanto, estas son las habilidades que deberíamos enseñar en las escuelas si queremos preparar a los estudiantes para los trabajos del futuro.


Pero a menudo se presentan dificultades para enseñar y evaluar estas habilidades fundamentales en las escuelas, debido a que no están contempladas en el currículo académico. Los juegos son una plataforma adecuada para que los estudiantes aprendan las habilidades básicas para el desenvolvimiento en la sociedad. Muchos de los atributos que necesitarán para sobresalir en la escuela o en la fuerza laboral (trabajo en equipo, resolución de problemas, etc.) se correlacionan con el éxito en el mundo del juego y en otros ámbitos.


Te invitamos a continuar leyendo acerca de las habilidades blandas que los estudiantes necesitan y qué herramientas se pueden utilizar en las aulas para desarrollarlas.


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page